Preparado para el 2018?, Pues vas a tener que asumir que mañana a las 12 de la noche recibiremos un nuevo año cargado como siempre de propósitos e iniciativas. A ver, porque mañana mismo vayamos al gimnasio, no vamos a perder los kilos de más que se han cogido durante Navidad, además hay que dejar tregua hasta después del Roscón de Reyes.

A partir de esta noche empieza la fiesta de fin de año, en donde ya se está convirtiendo en tradición en celebrar las Pre Uvas Ilustradas, y que sin duda es una buena opción para saber si estamos preparados para esta tradición que se remonta desde 1909, en donde una de las teorías afirman que ese año hubo muy buena cosecha de uva, y los productores decidieron dar más salida al producto vendiéndola como uvas de la suerte.

Por cierto, sería muy importante pensar en actualizar los conocimientos en primeros auxilios, y más aun en lo relativo a atragantamientos, ya que durante las comidas tan copiosas que tenemos durante estas fechas, y para evitar que en el caso que alguien se asfixie con una uva, todos deberíamos de saber aplicar la maniobra de Heimlich.

Por otro lado, y ya de cara a mañana, también como en cualquier ciudad del mundo, se organizan macro-fiestas y cotillones para dar la bienvenida al nuevo año que todos esperamos. Todos los establecimientos tienen música, bebida, por lo que deben de disponer de licencias municipales, autonómicas y estatales específicas. Dicho esto, son algunos establecimientos que en ocasiones omiten estas obligaciones pasando por alto las medidas de seguridad oportunas, la falta de licencia o el exceso de aforo, siendo causa de diversos incidentes. Además, a la hora de adquirir una entrada, debemos de saber los derechos que nos asisten como consumidor, y solicitarlos en el caso de existir algún tipo de irregularidad.

CONSEJOS PARA COTILLONES

1. El público asistente a las fiestas de Nochevieja tiene derecho a que el espectáculo o la actividad se desarrolle en su integridad y en la forma y condiciones con que haya sido anunciado.

2. A obtener la devolución del importe de las localidades si se aprecia algún incumplimiento de las condiciones acordadas o de la oferta realizada en la publicidad, salvo fuerza mayor.

3. A que la empresa le facilite el libro de reclamaciones para consignar en él las quejas.