El PP exigirá hoy al Gobierno local en el pleno municipal que llegue a un acuerdo con Esamur para firmar el acta de la Comisión de Seguimiento del convenio entre el Ayuntamiento y la empresa pública autonómica, pendiente desde junio de 2015, con el objetivo de reanudar las obras necesarias para la mejora en el sistema de depuración y saneamiento de aguas del municipio. En un comunicado, el portavoz del PP, Francisco Espejo, ha advertido de que la ausencia de esa firma imposibilita a Esamur realizar las inversiones necesarias para la adecuación y mejora de las depuradoras del municipio, así como acometer las obras de necesidad y de urgencia que «pueden afectar a la seguridad de los trabajadores».

Según Espejo, desde junio de 2015 se han perdido más de 650.000 euros en inversiones hidráulicas por el «empecinamiento» del Gobierno local en buscar una solución que permita que Cartagena «no dé pasos atrás en materia de agua».

El portavoz municipal del PP ha señalado que la coalición de MC Cartagena y PSOE tendrán que explicar qué interés tienen para «torpedear inversiones de otras administraciones y castigar a los cartageneros sin obras necesarias». A través de una moción, los populares exigirán al Gobierno la firma del convenio e instará a la alcaldesa, Ana Belén Castejón, a que convoque a Esamur a una reunión con el fin de garantizar inversiones y estudiar futuros proyectos.