Una alianza para proteger el medioambiente. Es lo que tienen la Autoridad Portuaria de Cartagena y la Universidad Politécnica (UPCT) a través de la Cátedra de Medio Ambiente APC-Campus Mare Nostrum que ahora ha permitido seleccionar dos nuevos proyectos sobre el ruido submarino y el estudio de la calidad de las aguas.

Así se ha decidido en una nueva reunión de la Cátedra en la sede de la Autoridad Portuaria de Cartagena, donde se han firmado los contratos de investigación seleccionados este año.

De los proyectos, uno de los elegidos es el estudio sobre 'Robótica Submarina para la Caracterización acústica de los ruidos subacuáticos impulsivos (Descriptor 11) presentes en instalaciones portuarias de acuerdo a los criterios metodológicos para la implementación de las Estrategias Marinas. Caso práctico del Puerto de Cartagena', cuyo investigador principal es Antonio Guerrero González de la UPCT.

El proyecto estudiaría como en el Puerto de Cartagena una de las fuentes principales de ruido subacuático continuo es el tráfico marítimo, concentrándose en los puertos los mayores niveles de ruido ambiente debido al continuo tráfico de embarcaciones. Sin embargo, los puertos también pueden ser origen de ruidos impulsivos debido a la presencia de actividades potencialmente generadoras de ruidos impulsivos: sistemas de bombeo, refrigeración, obras en puertos etc. Es, por lo tanto, el objetivo de este proyecto realizar un estudio que permita caracterizar acústicamente los ruidos impulsivos de mayor presencia en Instalaciones Portuarias. Su caracterización se realizará de acuerdo a los criterios metodológicos para la implementación de las Estrategias Marinas.

El segundo proyecto seleccionado investigará las 'Comunidades de diatomeas como indicadores de la calidad del agua y centinelas de cambios ambientales' y estará dirigido por la investigadora Marina Aboal Sanjurjo de la Universidad de Murcia.

Este estudio versa sobre las diatomeas que constituyen el grupo más diversificado de algas y representan una parte importante de la biodiversidad y de la producción primaria del Mar Mediterráneo, además de ser sensores naturales muy precisos de los cambios ambientales y de la contaminación.

El conocimiento de las diatomeas del litoral murciano es escaso y la mayor parte de las referencias existentes son antiguas, lo que dificulta o impide su utilización en la evaluación de cambios ambientales. La incorporación de técnicas moleculares aplicadas a la taxonomía ha permitido evidenciar que una parte importante de la biodiversidad de este grupo permanece sin describir, especialmente en el Mediterráneo. Así, a través de este proyecto se propone realizar un atlas de las especies más frecuentes de diatomeas en las diferentes épocas del año para seleccionar las indicadoras de contaminación y las centinelas de cambios ambientales, a corto o largo plazo.

Los contratos firmados dan continuidad a los suscritos el pasado año sobre monitorización de ruido submarino mediante vehículos autónomos submarinos; diagnóstico ambiental, análisis de riesgos y definición de medidas correctoras en depósitos de lodos abandonados en la Rambla del Avenque; evaluación de las redes de polinización y dispersión de semillas como factores clave para la conservación del hábitat 5220 de la costa de Cartagena; y análisis de la estructura poblacional y cría en cautividad del caballito de mar de hocico largo Hippocampus guttulatus; sobre los que sus investigadores también han dado cuenta, presentado sus conclusiones.