La Confederación General del Trabajo (CGT) ha presentado una denuncia ante la Dirección Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Murcia contra el grupo de empresas de transporte sanitario en ambulancia del área de Salud de Cartagena al no pagar ni cotizar casi 600.000 horas extraordinarias desde 2008, lo que supondría un «fraude millonario a las arcas públicas».

En un comunicado, CGT ha detallado que los 85 trabajadores de Murciana de Asistencia y Emergencias SL, Ambulancias Martínez SL y Ambulancias Levante SL, han superado una media aproximada de 700 horas extras anuales durante ese periodo de tiempo, lo que en su conjunto hace un total de 59.500 horas anuales y 595.000 en el último decenio, lo que supondría haber defraudado a la Seguridad Social un total de 3.040.090 euros.

El sindicato ha explicado que entre abril y julio de este año, las empresas de transporte sanitario han realizado 45 contrataciones en régimen de prácticas, un dato que, en su opinión, «deja claro» que los 85 trabajadores que había previamente tuvieron que contrarrestar una «enorme deficiencia» de plantilla con una «barbaridad de horas extras» no pagadas ni declaradas a Hacienda.

CGT ha alertado de que los empleados están sometidos a una «jornada absolutamente agotadora», con un «número inhumano» de horas extra que «ni se reconocen, ni se retribuyen ni se cotizan».

La imposición de esta jornada «ilegal y destructiva para la integridad física y moral» de los trabajadores, ha añadido la organización sindical, ya ha sido reconocida en varias ocasiones, tanto en resoluciones judiciales como en actas de conciliación firmadas por las propias empresas.

Finalmente, CGT ha resaltado que la administradora única de las empresas reconoció ante el juez la realización de horas extras, al contrario de lo que afirmó en su día a la Inspección de Trabajo, por lo que «mintió» al órgano inspeccionador.

Esta Redacción trató ayer, sin éxito, de contactar con ambas empresas de ambulancias para conocer su versión de los hechos.