La Escuela de Hostelería y Turismo de Cartagena se está convirtiendo en un referente. Los datos lo avalan. Según los registros del Servicio de Empleo y Formación (SEF) de la Comunidad, ocho de cada diez alumnos en ciclos formativos encuentran empleo al concluir sus estudios e incluso en certificados de profesionalidad la cifra es aún mayor, llegando a nueve de cada diez los estudiantes que se colocan tras superar el curso.

Esta circunstancia ha provocado que ciudadanos de provincias limítrofes, como Almería o Albacete, en mayor medida, hayan puesto sus ojos en el centro cartagenero, aunque el aumento de alumnos de estas localidades se justifica más por el hecho de que en estas poblaciones no se oferta el ciclo en el que se quieren matricular estos estudiantes, según indica el director de la Escuela, Antonio García.

Una de las explicaciones que puede haber a la gran demanda de personal formado en hostelería se encuentra en el auge que ha tenido este sector en la ciudad y la Región, sobre todo con el incremento de turistas que se está experimentando en Cartagena durante los últimos años, gran parte influenciado con el aumento de cruceros en el puerto. «Esto hace que el propio empresario sepa que tiene que cuidar su negocio y que un martes o un miércoles debe atender a cientos o miles de cruceristas que llegan a la ciudad y que pueden servir de promoción en sus países de origen con el boca a oreja», explica García, quien señala que el sector hostelero en la ciudad se está especializando cada vez más.

En empresas de la ciudad y la Región es donde precisamente hacen prácticas los alumnos de la Escuela cuando finalizan sus estudios, aunque durante la formación también llevan a cabo sus prácticas en el propio centro.

Es el caso de iniciativas como las cuartas jornadas de acuicultura que comenzaron ayer en las instalaciones de la calle Ingeniero de la Cierva. Se trata de una acción en colaboración con la Federación de Acuicultores de la región por el Día Europeo de la Acuicultura, que se celebra el jueves. Los alumnos elaboran un menú con productos procedentes de la acuicultura y cualquiera puede reservar un cubierto. El menú tiene un coste de 14 euros más bebida y sirve para que los alumnos hagan prácticas reales y conozcan cómo funciona una cocina profesional y el trato con el cliente.

Hoy y mañana también habrá menús exclusivos y los interesados pueden reservar en el teléfono 968529711 o de forma presencial en el propio centro formativo. «Se trata de aprovechar el producto y ofrecerlo a la gente tras las prácticas, no de hacer la competencia a nadie», explica García.