«José López no es concejal del Ayuntamiento». Es la lectura que el grupo municipal popular saca de la respuesta por escrito que el Gobierno local le remitió sobre las competencias del exalcalde. Así lo afirma el portavoz del PP, Francisco Espejo, que añade que López «no tiene derecho a disfrutar de los servicios administrativos y de personal del Ayuntamiento». Asimismo, reclama que el portavoz de MC abandone la presidencia de la sociedad Casco Antiguo y el Consejo de Administración del Puerto.

La respuesta municipal informa de que por Decreto de Alcaldía de 11 de septiembre de 2017, se cesa al edil como vicealcalde y concejal de Desarrollo Sostenible, y como consecuencia de ello, López no figura ni en el decreto de nombramiento de los miembros de la Junta de Gobierno local de 11 y 13 de septiembre, ni en el Decreto de 13 de septiembre de modificación de las áreas de Gobierno y designación de sus titulares.

Espejo afirma que «López no tiene competencias, por lo que no forma parte del Gobierno por mucho que se empeñen en MC. Su única función es la de portavoz de su grupo, lo que significa que no puede responder en el Pleno a preguntas sobre control al Gobierno y ni tiene derecho a mantener su despacho en San Miguel ni a tener una secretaria personal que es funcionaria municipal».

Desde el Ayuntamiento son tajantes al respecto: López seguirá siendo presidente de la sociedad municipal Casco Antiguo. Desde el Consistorio remiten al mismo informe de respuesta al PP, donde queda recogido que «sigue vigente el acuerdo de Junta de Gobierno local de designación de representantes municipales en organismos, sociedades y fundaciones en los que el Ayuntamiento es partícipe, estando designado el exalcalde en los órganos de Gobierno, patronatos y consejos de administración que se mencionan en dicho acuerdo». Sobre su vinculación al consejo del Puerto, desde el Ayuntamiento indicaron que no seguirá participando en el mismo, al no ser vicealcalde