La reforestación del municipio empieza en el cerro de Los Moros el próximo mes de diciembre. Así se resolvió este martes en la sesión extraordinaria la mesa de la Reforestación, presidida por el concejal de Calidad de Vida, Francisco Calderón, con la asistencia de las asociaciones CREECT y ANSE, así como representantes de todos los grupos municipales, miembros de la mesa del grupo local del MAPS, vecinos de Los Mateos y técnicos municipales, además del gerente y personal de Casco Antiguo.

Con carácter previo, algunos de los asistentes visitaron el cerro de Los Moros y comprobaron los progresos en la limpieza de la zona y la recuperación de las tierras para trazar el sendero y propiciar su reforestación.

La actuación se va llevar a cabo con flora autóctona y a iniciativa de CREECT, que ofreció una ficha de la actuación y datos sobre el funcionamiento del protocolo para participar de la actividad. Asimismo, el colectivo avanza también en otros planes para reforestar el municipio.

Se prevé una posible participación de hasta 200 personas para la plantación de un máximo de 1.200 ejemplares, acordando la mesa que exista una reserva de plaza para los vecinos de los barrios colindantes con el cerro.

Está previsto que se celebre el domingo 3 de diciembre, iniciándose sobre las 10.00 horas. En breves fechas se iniciará la campaña de difusión y reuniones con colectivos, según informó CREECT.

Rascasa agradeció a todos los asistentes que se realicen estas actividades en El Barrio, recordando el proyecto Fénix y el MAPS como referencia.

El concejal de Calidad de Vida anunció su intención de instaurar junto con el área de Desarrollo Sostenible un modelo normalizado para las actuaciones de reforestación, así como la de lanzar una campaña de concienciación sobre las bondades de estas actuaciones.

Plantación en La Aljorra

Este proyecto se sumará a la primera acción para reforestar el municipio que tuvo lugar en el V Encuentro de Vecinos de La Aljorra, donde centenares de personas de unieron en la diputación para participar de los distintos talleres programados, así como actividades de gymkanas,pasacalles de las Bandas de Cornetas y Tambores del pueblo, actuaciones musicales de España y Ecuador, rocódromo y ruta cicloturista familiar. En aquella ocasión, también se desarrollaron exposiciones de motos clásicas, un circuito de movilidad, gerontogimnasia, artesanía popular y degustaciones gastronómicas para todos los asistentes de elaboraciones locales.

Asimismo, como parte de esta jornada de convivencia, se desarrolló una labor conjunta de reforestación de especies autóctonas que sirvió para concienciar especialmente a los más pequeños y adentrarlos en la importancia del cuidado del medio natural.

El colectivo CREECT, que también colaboró en la reforestación de La Aljorra, ya planteó entonces llevar a cabo la plantación de árboles en la ladera del monte del Castillo de los Moros más cercana a la ciudad.