La asociación CreeCT, promotora de la Mesa de Trabajo sobre la Reforestación en Cartagena que se reunió ayer por primera vez, propuso comenzar un plan de recuperación de la masa vegetal originaria del cerro de los Moros y el monte de la Atalaya con dos acciones piloto. El presidente de CreeCT, Santiago del Álamo, detalló que ambas iniciativas se realizarían durante el próximo otoño y que se contemplarían con el mantenimiento de las plantas.

Asimismo, por su parte, Francisco Calderón, concejal de Calidad de Vida y presidente de la Mesa -en la que están representados todos los grupos municipales-, abogó por una serie de iniciativas concretas para la reforestación de los montes de Cartagena, como plantar un árbol por cada nacimiento que se produzca en el municipio; la búsqueda y delimitación de zonas urbanas para las repoblaciones; o el encargo a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) de un Plan Director.

En este sentido, la Asociación de Naturalistas del Sureste, Anse, será la encargada de transmitir y volcar la información que sirva de sustento para la elaboración del Plan, aportando información sobre el terreno y centrándose en las diferentes peculiaridades del término municipal.

El objetivo principal de este foro, es llevar a cabo un planteamiento para la recuperación de la cubierta vegetal de los montes de Cartagena, para lo cual se ha planteado qué agentes sociales o instituciones, como la Armanda, deben integrar la Mesa En este sentido, Calderón aseguró que se va a desarrollar un proyecto «definitivo y ambicioso con el que devolver a los montes el más importante y primario patrimonio de la comarca, como es su cubierta vegetal original». Según Calderón, estas medidas permitirán «garantizar el aire puro y disponer de zonas futuras de esparcimiento», concluyó.