Cristina Roda Alcantud (Bilbao, 1957) es profesora de Historia Contemporánea en la Universidad de Murcia. Está especializada en historia naval y ayer ofreció una conferencia sobre ‘La Cartagena ilustrada y su proyección en el siglo XXI’ en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua).

P¿Cómo llega la Ilustración a Cartagena?

R El inicio es a principios del siglo XVIII, cuando Felipe V, el primer Borbón, crea los departamentos marítimos y nombra a Cartagena capital del departamento de Levante. A partir de ahí, la política ilustrada que el rey coge de Francia llega aquí.

P ¿Qué legado hay hoy en día?

R El hospital de Marina, el Cuartel de Artillería, la Muralla de Carlos III, el Parque de Artillería, Antigones, el Arsenal...

P ¿Qué valoración hace de la conservación de este patrimonio de la Ilustración?

R Cartagena es una ciudad ilustrada y un ejemplo total de ciudad naval. Aún se conservan muchas cosas de la época gracias a la cesión de edificios; aunque también quedan cosas por recuperar, como las baterías de costa. En general, las restauraciones han sido positivas, aunque siempre haya detalles que no gusten a todos. No obstante, es mejor que se recupere a que se deje que los edificios acaben derrumbándose.

P La restauración de la Muralla de Carlos II fue polémica...

R La restauración de la Muralla de Carlos III fue muy polémica y hubo una sentencia que, en teoría, obligaba a cambiarla. Pero no se va a cambiar, porque es una inversión muy fuerte.

P En líneas generales, ¿se ha hecho una buena recuperación del patrimonio local?

R Sí. Cartagena ha luchado por salvar su patrimonio, que estaba muy abandonado.

P ¿Hay algo que ya no se podrá recuperar de esa época?

R Los diques secos del Arsenal de Cartagena, por ejemplo, que se destruyeron .En su momento lideraron la vanguardia tecnológica de una España que quería ser una potencia naval.

P Los reyes invirtieron mucho dinero en la ciudad...

R Cartagena es una ciudad con ADN borbónico. La corona centró todos sus esfuerzos económicos en potenciar sus capitales marítimas y su flota naval.

P El Arsenal es el mayor exponente de esa época...

R El Arsenal de Cartagena fue el motor económico de la Región durante siglos. De hecho, hay una época en la que el Arsenal entra en crisis, finales del siglo XVIII y principios del XIX, y arrastra consigo a toda la ciudad; ya que la actividad económica de Cartagena giraba en torno a su Arsenal militar.