­El Puerto de Cartagena aumenta el número de exportaciones de ganado vivo. El tráfico marítimo crece un 20% hasta septiembre de 2017, con respecto a los números cosechados de enero a septiembre del pasado ejercicio. A día de hoy, el muelle ha movido este año 593.134 cabezas; cuando a estas alturas, en 2016, se enviaron 491.486 animales.

Los portes son principalmente de ovejas y corderos, aunque también hay transporte de animales bovinos (unas 70.000 cabezas). El destino de estos envíos son los países musulmanes de la zona del Mediterráneo: Libia, Argelia, Líbano y Túnez, entre otros. Así que, cuando se acerca la fiesta del Ramadán, los envíos se intensifican para abastecer la gran demanda.

Los animales son embarcados en el puerto y llegan a su destino vivos, donde son sacrificados bajo el rito islámico. En el interior del barco los custodian durante la travesía veterinarios e, incluso, pastores. Los buques están equipados con silos para almacenar el pienso y con sistemas de ventilación, para que no se asfixien.

De Cartagena partieron el año pasado un total de 610.241 cabezas, casi un 5% más que en 2015, año en el salieron del puerto 581.596 animales. Las cifras registradas hasta septiembre de 2017 ya superan las totales de 2015, y están muy cerca de las de la pasada anualidad. Las previsiones para este año auguran un crecimiento superior al 10%, ya que se espera que se alcancen las 680.000 cabezas, casi 70.000 más que el pasado ejercicio.

Con estos números, el muelle ya es el que más animales vivos transporta de toda Europa, según el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Antonio Sevilla. El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, destaca que «el puerto cartagenero es el único que hay en España, junto al de Tarragona, que está autorizados para la exportación de ganado vivo».