La ciudad de Cartagena es desde el viernes sede de un encuentro nacional de la organización Erasmus Student Network (ESN), la red de acogida a alumnos internacionales. En él participan centenar y medio de representantes de las 36 secciones de la organización en España, con presencia también de jóvenes de Portugal y Suecia.

ESN cuenta con 40 miembros en Cartagena y un millar en toda España. Es la asociación estudiantil más grande de Europa y está presente en casi medio centenar de países. «Nuestro objetivo es ayudar a los Erasmus recién llegados a integrarse y disfrutar de la sociedad que los acoge y también contrarrestar estereotipos participando en actividades de voluntariado y formación», señala el responsable del comité organizador, Ignacio López-Cerón.

El evento, que se inauguró el viernes a las 16.00 horas en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), sirve para dar a conocer la ciudad portuaria, su oferta turística y de ocio, la cultura, así como la gastronomía regional a los jóvenes asistentes de toda España.

De hecho, el encuentro se fundamenta en sesiones plenarias, conferencias, workshops y otras presentaciones para el desarrollo de la federación y el bienestar de los estudiantes de intercambio. La sección de ESN en Cartagena, fundada en 2013 por estudiantes de la Universidad Politécnica, cuenta con más de 30 voluntarios y una gran cantidad de actividades para los estudiantes internacionales que pertenecen al programa Erasmus. El objetivo de todas las actuaciones es la integración del estudiante en la sociedad y cultura local, para lo que el colectivo organiza actividades como la semana de bienvenida internacional en la universidad, cenas, actividades deportivas, ocio nocturno, visitas y rutas turísticas, viajes por otras localidades españolas o actividades de carácter social y en centros educativos, entre otras muchas.

Se trata de una organización que, a nivel general, ofrece también a los alumnos disfrutar de descuentos y múltiples actividades lúdicas y culturales durante su período de movilidad.