Los grupos parlamentarios correspondientes a PSOE y Podemos firmaron el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados la Proposición No de Ley relativa a la creación de un Centro Nacional de Interpretación de las Reservas Marinas en el faro de Cabo de Palos.

«El Faro es un emblema de Cartagena y de la Región de Murcia», defendieron en el documento. «Según cita la Resolución del 1 de julio de 2002 de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, tal monumento debe permanecer no solo como bien público, sino también para uso y disfrute de todos y todas», manifestaron.

También comentaron que este inmueble «se sitúa en el último macizo montañoso de la sierra costera de Cartagena que inicia el promontorio en el que se ubica la Reserva Marina de Cabo de Palos e Islas Hormigas», de modo que mencionaron su «gran diversidad biológica» para justificar esta propuesta.

La Proposición No de Ley consta de tres puntos principales: rechazar cualquier tipo de privatización del faro, garantizar la continuidad de los fareros evitando la deslocalización de su trabajo y el desmantelamiento de sus viviendas y, por último, impulsar la creación de un Centro Nacional de Interpretación de las Reservas Marinas de España que sea compatuble con el uso que actualmente tiene como vivienda tanto de los trabajadores como de sus familias y los servicios que realizan en el ámbito de las señalizaciones marítimas.

El pasado 28 de junio el Congreso de los Diputados aprobó una Proposición No de Ley presentada por el Grupo Popular para la privatización y explotación turística de este faro. Mediante esta concesión privada, «el PP convertiría el inmueble en un hotel de lujo y expulsaría a los fareros de su trabajo y de sus viviendas», denunció la nueva plataforma ciudadana 'Salvemos el faro de Cabo de Palos'.

A partir de entonces, los vecinos, molestos por la propuesta del PP, han iniciado una serie de movilizaciones en Cartagena, desde una recogida de firmas y un trabajo de concienciación social, hasta una manifestación que tuvo lugar la semana pasada en Cabo de Palos y a la que acudieron varios centenares de personas.

«No nos vamos a rendir y, si es necesario, iremos a Murcia», defendió Gloria Moya, portavoz de la plataforma ciudadana.