La Cofradía de Pescadores también ha alertado sobre estos incidentes. «Por mucho que vigilemos, cuando bucean es muy difícil verlos», dice su patrón, Bartolomé Navarro. «Han robado meros y todo tipo de peces con mucho valor económico», informa Navarro. «Incluso nos levantan las pulperas de la zona de La Plana, que es nuestra base en Portmán, y saquean también los pulpos», advierte.

«Siempre ha sido así, pero cada vez vamos a más. Cogen nuestras propias redes y las cortan con una navaja. Después venden la mercancía robada a los vecinos en la lonja a mitad de precio, aunque por suerte hay mucha inspección con el etiquetado y he de reconocer que tanto el Seprona como el Servicio de Pesca y la Guardia Civil están haciendo todo lo posible y no tenemos ninguna queja al respecto», explica Bartolomé.

El patrón asegura que la única forma de «terminar con todo esto es aumentando la vigilancia». A veces, dice, «los vemos pero no nos da tiempo a coger la matrícula porque se montan en las zódiac y van muy rápido, aunque es verdad que en ocasiones ni siquiera llevan ni matrícula», insiste.