Se trata de los accesos al centro de salud de Barrio Peral y al colegio de San Félix. Por ello, el Ayuntamiento ha reservado cerca de 100.000 euros en el presupuesto municipal para acometer obras de mejora en las aceras de las calles Ulloa, Calatayud, Arcos de Jalón y Aliaga, de Barrio Peral; y en la calle Almunia, de San Félix. El objetivo es garantizar el tránsito de peatones al centro sanitario y al escolar, adaptando las aceras con mayor espacio para viandantes.

En concreto, además de la pavimentación de las aceras y asfaltado, en las calles del Barrio Peral se llevará a cabo una separación entre el tránsito rodado y el peatonal y se aumentará la anchura de las aceras para beneficiar la accesibilidad. En este sentido, se actuará en la calle Ulloa en el tramo final, mientras que en las calles Calatayud, Aliaga y Arcos de Jaén en uno de sus laterales.

Mientras tanto, en la calle Almunia de San Félix, el tramo de acceso al colegio se considerará como tráfico mixto, efectuándose una separación del tránsito rodado del peatonal, siendo señalizada con diferentes colores al mismo nivel.

La contratación de las obras se encuentra en su fase final, ya que la Mesa de Contratación ya ha emitido sus informes sobre las doce ofertas recibidas, aunque dos de ellas no justificaron su proyecto económicamente, por lo que fueron rechazadas. De las restantes, la Mesa consideró que la oferta de Mariano Conesa S.L. es la más idónea para llevar a cabo los trabajos, lo que supondrá un ahorro superior al 50%, ya que propone llevar a cabo las obras por poco más de 46.500 euros.

Según el proyecto elaborado por la arquitecto técnico Catalina Agüera, el plazo de ejecución de los trabajos deberá ser de dos meses desde la firma del acta de replanteo y cuenta con un plaza de garantía de un año a partir de la recepción provisional de las obras hasta la definitiva.

Barrios y diputaciones

Junto a estas obras, el Ayuntamiento también tiene previsto el asfaltado de la calle Submarino, así como el tramo entre la carretera Barrio Peral y calle Cartagena de Indias, dentro del Plan de Asfalto previsto para este año.

Así, Barrio Peral está incluido en este proyecto de reposición del asfaltado, impulsado por Desarrollo Sostenible, que contempla cerca de cuarenta actuaciones en distintos barrios y diputaciones del término municipal. El presupuesto global de este plan alcanza los 514.537, 57 euros, tal y como ya avanzó LA OPINIÓN, formando parte de las anunciadas inversiones sostenibles del Ayuntamiento.