Una moción presentada por PSOE y Cartagena Sí Se Puede (CTSSP), que contó con la adhesión de Ciudadanos, reclamó la creación de un Centro Nacional de Interpretación de las Reservas Marinas de España en el faro de Cabo de Palos, dejando claro el rechazo a la privatización del edificio por parte del Ayuntamiento y la compatibilización de este centro con el uso como vivienda de los trabajadores del faro.

La iniciativa contó con la abstención de PP y Movimiento Ciudadano, cuyo concejal Ricardo Segado dijo que el uso final debería estar consensuado con todos los agentes sociales de la ciudad y la zona. No obstante, la moción fue aprobada y se trasladará al Congreso de los Diputados y a la Asamblea Regional para que tengan conocimiento del interés del pleno municipal.

Según destacó la edil del PSOE Obdulia Gómez, «no existe este centro en el país y qué mejor que el único municipio con dos reservas marinas para acogerlo».

Sobre el faro también se aprobó una moción de MC para que se desbloquee la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del edificio. El respaldo a esta moción fue unánime por parte del resto de grupos municipales, que dieron el visto bueno a la adhesión del pleno a dicha declaración BIC con categoría de monumento, a favor del faro y su entorno natural, garantizando con ello de forma permanente las medidas de protección provisionales y cualesquiera otras que resulten de aplicación.

El concejal de MC Ricardo Segado recordó que en 2002 la Dirección General Bienes Culturales acordó incoar el expediente, pero «no ha avanzado durante estos 15 años transcurridos».