Las actuaciones de Cruz Roja sobre personas sin techo y transeúntes en Cartagena se han disparado en apenas un año. Así lo reflejan los datos que maneja la ONG que precisan que desde enero se han atendido a 121 personas en esta situación, frente a las 36 de 2016 en el mismo periodo. Así, el incremento en número de hombres y mujeres atendidos se ha triplicado. Asimismo, desde Cruz Roja destacan que las actuaciones sobre los sin techo y los transeúntes se han multiplicado de forma exponencial, ya que de las 55 intervenciones que se llevaron a cabo durante el primer semestre de 2016, se ha pasado a un total de 1.853, lo que revela un incremento de casi 1.800 actuaciones sociales en este sentido.

Unos datos que, si bien pueden resultar llamativos, desde la ONG no elevan la voz de alarma. Y es que, las cifras, según el vicepresidente de la asamblea local de Cruz Roja, Manuel González, «el incremento se debe a que hay más gente de paso por la ciudad». En cuanto al aumento de intervenciones, puntualiza que «una misma persona puede requerir más de una intervención. Así, los voluntarios pueden proporcionar a un transeúnte un desayuno, pero también una comida después o un kit para prevenir el frío durante la temporada de invierno», lo que eleva el número de actuaciones.

Los productos que se han entregado a los necesitados provienen de los fondos propios de Cruz Roja (donaciones y cuotas a los socios), ya que, «de momento, no hemos recibido la subvención que suele conceder el Ayuntamiento para este tipo de actuaciones», dice. González destaca que se aproximan fechas en las que es más complicado localizar a las personas que viven en la calle, ya que durante el invierno se suelen situar en cajeros, huyendo del frío, pero en verano pueden estar en cualquier parque o plaza.

Servicios Sociales

Actuaciones que ahora en verano estarán también coordinadas por Servicios Sociales del Ayuntamiento. Y es que, en verano los servicios de Cruz Roja quedan a completa disposición del área municipal para atender las emergencias sociales y para actuar en alertas de altas temperaturas. Servicios Sociales también sumó en 2016 un total de 2.712 intervenciones. «Se ha abordado y trabajado en el drama de los transeúntes y las personas sin hogar de forma incansable», destacan desde la Concejalía.