UPCT

Un programa calcula el momento idóneo para regar cultivos sin que se evapore el agua

El sistema informático permite conocer en tiempo real la hora en que se aprovecha mejor

23.05.2017 | 04:00
Andrés Melenchón (i), creador de la aplicación. UPCT

Un ingeniero de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha desarrollado un software que permite calcular, a distancia y en tiempo real, la temperatura y humedad de los cultivos, para determinar el momento idóneo para regarlos evitando al máximo la evaporación.

Se trata de un programa informático que ha desarrollado en su trabajo de fin de grado el ingeniero de Telecomunicación Andrés Melenchón, un avance por el que ha recibido el premio de la cátedra tecnológica que la multinacional FMC tiene constituida con la universidad cartagenera.

El nuevo programa, según ha explicado el director del trabajo, José Miguel Molina, permite calcular en tiempo real y desde una aplicación instalada en el teléfono móvil, la evotranspiración de los cultivos. Es decir, la cantidad de agua que, tras el riego, vuelve a la atmósfera como consecuencia de la evaporación y la transpiración de las plantas.

Así, la aplicación permite conocer en tiempo real las condiciones de temperatura y humedad en cada momento, y determinar de forma inmediata el agua que requiere una plantación y la hora a la que esas pérdidas de agua hacia la atmósfera serán más pequeñas.

El software efectúa esos cálculos en función de los parámetros fijados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en relación con la radiación solar, el flujo de calor del suelo, la presión atmosférica, la temperatura del aire, la humedad del aire y la velocidad del viento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine