Como colofón a los artículos anteriores señalar que, una vez finalizada la Guerra Civil, es el almirante Salvador Moreno Fernández, el ministro de Marina, quien se encargará de acometer la reconstrucción de la Armada; aunque entre sus planes ya figuraba, desde hacía tiempo, trasladar la Escuela Naval Militar desde su emplazamiento en San Fernando hasta la localidad de Marín (Pontevedra). Significar que en esta decisión influyeron varios factores; entre ellos, que el almirante Moreno adoraba Galicia, la tierra que le vio nacer; que la ría gallega ofrecía ese abrigo necesario para la seguridad en la navegación de los Guardias Marinas; y por último, que diez años antes, en el empleo de capitán de corbeta, el almirante ya había estado al frente del Polígono de Tiro Janer de Marín y sabía de sus posibilidades. Es evidente que esta decisión disgustó bastante a las gentes de Cádiz, tras haber acaparado la formación de los oficiales del Cuerpo General durante más de doscientos años. Así pues, el lugar elegido para la Escuela fue el citado Polígono de Tiro con sus 305.000 metros cuadrados.

El proyecto podría tildarse de una obra faraónica, en la época, puesto que respondía a una especie de ciudad universitaria que sería dotada de cuarenta edificaciones distribuidas en unos 41.029 metros cuadrados, de plantas habitables, en once zonas independientes: académicas, residenciales, recreativas, deportivas, sanitarias, portuarias, etc. Y así, tras cuatro años de duro trabajo, la mañana del domingo 15 de agosto de 1943 la nueva Escuela Naval Militar era inaugurada por Franco en medio de una gran parada militar.

Hoy, tras 74 años de existencia, habrá que convenir que ubicar la Escuela Naval Militar (ENM) en la ría gallega fue una excelente decisión que ha dado estabilidad a la etapa formativa de los marinos; y que su proyecto fue un adelanto a estos tiempos actuales en los que, el Centro, ha adaptado de forma sobresaliente su plan de estudios al Espacio Educativo Europeo a través del Plan Bolonia. Así, en 2009 se estableció en la ENM el Centro Universitario de Defensa (CUD), adscrito a la Universidad de Vigo; y desde 2010 los alumnos reciben de forma simultánea y complementaria a su titulación de Oficial de la Armada, la formación técnica correspondiente al Grado de Ingeniería Mecánica.

Por último, significar que el próximo día 2 de junio será el propio Felipe VI quien visitará la ENM, al mando del capitán de navío José María Núñez Torrente, al objeto de presidir el acto central de la conmemoración de este tricentenario que, en principio, consistirá en una parada naval por la ría de Pontevedra en la que participaran el legendario ´Juan Sebastián Elcano´, el LHD ´Juan Carlos I´, buque insignia de la Armada; y otras valiosas unidades de la Flota. Será un acto público que contará además con la presencia del rey emérito, de la ministra de Defensa y del nuevo Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), el cartagenero Teodoro López Calderón; y finalizará con un homenaje a los que dieron su vida por España y con el desfile del Batallón de Alumnos, integrado en esta ocasión por las promociones números 417 a 421 del Cuerpo General de la Armada, entre otras.