A sus 49 años, José Ibarra lleva en CC OO desde que cumplió la mayoría de edad. Licenciado en Historia, trabaja en Navantia, está casado y tiene dos hijas. Además es autor de cinco libros de historia local de Cartagena.

¿Qué objetivos tiene como nuevo secretario comarcal de CC OO?

Hay que revertir los efectos perniciosos que han tenido las reformas laborales de 2010 y 2012 en los trabajadores de Cartagena. Se han perdido muchos derechos. El Estatuto de los Trabajadores se ha reformado 52 veces desde 1980, pero las dos últimas han sido nefastas. Se han mermado los salarios entre 2008 y 2016 y se ha instaurado la pobreza laboral. El cuatrienio 2016-2020 debe ser el de la recuperación de estos derechos. Antes era pobre el que estaba parado, hoy en día tienes trabajo y no sales de la pobreza.

¿Cómo piensa impulsar la recuperación de esos derechos perdidos por los trabajadores?

Impulsando las negociaciones colectivas de los convenios sectoriales como de empresa, que tienen que tener subidas salariales por encima del IPC. Hay que reactivar la Mesa Local por el Empleo que el PP tuvo suspendida y que el actual Gobierno local quiere revitalizar y ya ha puesto en marcha.

¿El paro sigue siendo una de las principales preocupaciones de los cartageneros?

Cartagena no puede conformarse con tener 18.000 parados. El empleo que se ha generado es muy precario. Sólo el 7% de los contratos que se hicieron en 2016 fueron indefinidos. Además hay que revitalizar el sector industrial que es el que tiene más salida y el que tiene mejores condiciones. Hay que mantener vivos los tres polos industriales de Cartagena: Navantia, el valle de Escombreras y Sabic, y sin dejar de lado la potente industria agroalimentaria del campo de Cartagena.