El pasado pleno municipal disfrutamos de una parte dedicada a nuestra tradición marítima, la que junto con nuestro campo y las aportaciones de todas las civilizaciones llegadas a nuestro puerto, a nuestra privilegiada naturaleza, han definido nuestra cultura, nuestra identidad. El PP pidió la recuperación del ´cañonazo de las 12´, al que denominó con acierto «ritual marinero dinamizador del acervo local» y sin solución de continuidad, exigió la retirada de la bandera de la Provincia Marítima del mástil de cortesía del Palacio Consistorial, izada en homenaje a las gentes del mar, por considerar que ésta «sigue la estela de otros territorios donde se han impuesto símbolos por la fuerza y a lo largo de la historia y que han llevado al enfrentamiento y a la división de los pueblos» (sic). Lo primero que evidencia este ruego es que han leído poco, ni las iniciativas que presentan, para percatarse de su propia incongruencia. Mas no hay que ser simple, pues obviamente ese espacio está cubierto, y me animo a entender las motivaciones de este ruego del PP que, ya anuncio, fue seguido por CTSSP y consentido por C´S y PSOE.

Los mástiles de cortesía municipales los ocupan durante el año, con normalidad y sin incidencias, Cofradías, Cartagineses y Romanos, bandera LGTB y demás instituciones y causas que es preciso y oportuno reivindicar y homenajear, como símbolo de reconocimiento, solidaridad y/o justicia, según el caso. Así que el problema debemos localizarlo en la bandera como símbolo, y resulta que el 5 de octubre se cumplirán 410 años de la creación de la Provincia Marítima de Cartagena, a la que se asignó la actual bandera en 1845. Una enseña legal, vigente y que identifica Cartagena y su costa, como también la de los distritos de Águilas, Mazarrón y San Pedro del Pinatar, y la costa de municipios como San Javier, La Unión y Lorca, de los que es Capitanía y con los que comparte litoral Mediterráneo.

Evidenciado su carácter representativo, inclusivo y solidario, cuesta comprender razones objetivas de PP y PODEMOS para hacer ´comandita´ y pronunciarse en contra el homenaje a las gentes del mar y el izado de la bandera de la provincia Maritima. Extraña alianza la de quienes alzan esteladas o se muestran timoratos, y hasta condescendientes, con dicha enseña no oficial y separatista y se unen en Cartagena para ocultar la bandera de la Provincia Marítima, la que incluye todo el litoral de la Región.

Entramos en política, al final iba a ser eso, la forma en que la afrontan lo público desde la óptica de partido, las siglas por encima de las personas, de espaldas a la realidad del lugar, anestesiando a la sociedad, vaya a ser que eso afecte al bien mayor que es mantener la estructura piramidal del ente y, con ello, los privilegios, legales, paralegales o delictivos, según el caso. Esa miopía crónica los lleva a creer que cualquiera es como ellos. Y la bandera se convierte en el enemigo, en el símbolo de un partido, de MC dicen ellos, y piden que se retire, porque no pueden convivir con nada que les recuerde que hay otra forma de hacer política, una digna, una que respeta las tradiciones y rinde homenaje a la gente que ha hecho Cartagena, a su naturaleza mediterránea, a su campo, a esa que no nos puede quitar nadie, y a su entidad histórica.

La sociedad ya no es herramienta de los partidos, son ellos la herramienta de los ciudadanos, no es el huevo o la gallina. Nosotros lo sabemos, antes es Cartagena y sus habitantes y después MC. Por eso hacemos bandera de nuestra Comarca, nuestro municipio, los molinos de viento, la vela latina, el Mar Menor, nuestras fiestas, patrones, símbolos y banderas, nos gusta nuestra tierra y sus tradiciones, no necesitamos que nos presten otras, ni consentiremos que las pongan en duda o marginen, no es tiempo de indolencia.

Animo a estos partidos a dejar el sectarismo y salir a las calles de Cartagena, a comenzar una ruta por los clubes náuticos, deportivos, por el Tercio de Levante y otras instituciones que incluyen esta bandera en sus logos, pueden empezar por la Capitanía, y requerirles la retirada de la bandera de la Provincia Marítima por ser representativa de un partido. Sólo les pido una calculadora y que pregunten por el año de fundación del club o institución, y quizás la frialdad de los números les encienda la mente, si no les despierta ´el cañonazo de las 12´. Como muchos cartageneros, cada día más, seguiré celebrando cada homenaje o tradición de mi municipio y mi Comarca, trabajando el presente con la mirada puesta en el futuro, haciendo bandera de Cartagena, nuestros hijos lo demandan, quienes nos precedieron lo merecen.