El hermano mayor de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Marrajos), Domingo Bastida, renunciará a su cargo tras la fiesta del Corpus Christi, que este año se celebrará el 18 de junio. Así lo anunció el viernes a los miembros de la junta de mesa de la cofradía, aunque a la mayoría de ellos su decisión no les pilló por sorpresa porque ya lo sabían de manera oficiosa desde hace tiempo, informaron fuentes de la hermandad morada.

Bastida explicó a los presidentes de las agrupaciones marrajas presentes en la citada reunión que su decisión se debe a motivos personales y les indicó que comunicará su renuncia de manera oficial al día siguiente de la fiesta del Corpus, es decir, el próximo 19 de junio.

Convocatoria de elecciones

La renuncia de Bastida ha sido un rumor durante los últimos meses. De hecho, esta Redacción le preguntó antes de Semana Santa si iba a dimitir y él lo negó, «posiblemente con el objetivo de que este hecho no restase protagonismo a las procesiones, añadieron las mismas fuentes.

Una vez que haga oficial su renuncia, deberá convocar elecciones en el plazo de 40 días «aunque lo más lógico es que lo haga enseguida para que el proceso no tenga lugar en pleno verano», indicaron. Tras la convocatoria de las elecciones, se elegirá un terna de candidatos entre las agrupaciones marrajas.

Bastida relevó a José Miguel Méndez al frente de la cofradía marraja en 2010, año en que fue elegido hermano mayor de la hermandad del Nazareno. Uno de los momentos más difíciles que ha vivido en estos siete años al frente de los marrajos ha sido el Viernes Santo de 2014, cuando decenas de jóvenes haciendo botelleo ocuparon la calle del Aire poniendo en peligro la recogida de la procesión del Encuentro.

Esta Redacción intentó ayer, sin éxito, contactar con él.