El Ayuntamiento de Cartagena tiene reservado más de un millón de euros para reformar el primer tramo del Paseo Alfonso XIII. La zona en cuestión abarca desde la rotonda donde está la réplica del submarino Peral hasta la plaza de Alicante. Esta última glorieta, situada junto al concesionario Peugeot, también será arreglada de forma parcial. Asimismo, se contemplan mejoras de acondicionamiento en la calle Esparta, vía que parte del Submarino hacia Mandarache. En total, la obra prevista atañe a unos 300 metros en la entrada a Cartagena desde la autovía A-30, cuyo viaducto fue restaurado este verano. En el tramo a rehabilitar se encuentra el hipermercado Carrefour, el hospital del Rosell y el instituto Isaac Peral, entre otros servicios.

En síntesis, el Consistorio explica que se trata de un proyecto que incluye la acera más ancha para favorecer la movilidad de los peatones, asfaltado y mejora de la mediana, dos carriles por cada sentido para recibir el tráfico de la autovía y uno más de carácter polivalente para bus, taxi y bicicletas. Para ello, la Administración local contempla la reordenación de los aparcamientos, colocación de árboles, bancos y farolas nuevas.

El Ayuntamiento tiene previsto acometer la que sería la primera reforma del Paseo este año. No obstante, el Consistorio expone que todavía no hay fecha concreta para el inicio de las obras, y que, incluso, puede que no se acometan este 2017. El por qué de este posible parón radica en el rechazo vecinal a la creación de un carril bici en el que los amantes de las dos ruedas tengan que compartir espacio con los autobuses. Algo a lo que también se ponen las asociaciones locales de ciclistas por considerarlo «peligroso».

El Consistorio presentó el proyecto a vecinos y ciclistas antes de Semana Santa. Ambos colectivos lo rechazaron por discrepancias con el carril bici. Como alternativa, solicitaron que se incluya un carril bici segregado en uno solo de los sentidos, que sea bidireccional para el vehículo a pedales, y que éste se amplíe a todo el municipio. En principio, los vecinos se decantan por colocar este carril en el lado dónde está el instituto, y rechazan que el mismo vaya por la acera.

El Ayuntamiento confirma que las propuestas están siendo estudiadas por los técnicos municipales, con objeto de alcanzar un consenso con los vecinos y distintas asociaciones, a través de un proceso de participación ciudadana. En caso de no haber acuerdo, la Administración local no descarta destinar la inversión de más de un millón de euros a otras actuaciones de sostenibilidad y movilidad. Fuentes municipales exponen que el compromiso con la movilidad es «máximo». El Consistorio presentará en fechas próximas el plan estratégico de movilidad 'M17', que desarrolla el área de Desarrollo Sostenible, y que se abrirá a la participación para continuar con un proyecto de municipio «eficiente». En cualquier caso, concluyen desde la concejalía que dirige el alcalde José López, «no se acometerá ninguna acción en el Paseo Alfonso XIII que no sea reversible, ni parte de un proyecto de movilidad integral».