«Nunca imaginé que pensaran en mí para representar a los procesionistas; todavía me encuentro en una nube». Fueron las palabras de agradecimiento de Francisco de la Cerra a la Asociación Premio Procesionista del Año por pensar en él para recibir el galardón.

De la Cerra fue el protagonista de la gala que se celebró ayer en el vestíbulo del Palacio Consistorial con la asistencia de autoridades políticas, académicas, militares y civiles, que arroparon al mayordomo de culto de la cofradía california. Más de un centenar de cofrades también acudieron al acto, en el que el galardonado, que porta uno de los apellidos más reconocibles de la Semana Santa cartagenera, recordó aún con incredulidad la llamada del alcalde José López anunciándole su nombramiento como Procesionista del Año. «No podía ser, seguro que hay otro mejor», afirma que le dijo al regidor, ya que su trabajo siempre ha sido en un segundo plano en el seno de la hermandad encarnada.

«Es un honor y una responsabilidad representar a los procesionistas», afirmó y quiso agradecer a su familia, en especial a su mujer Ana María y a sus hijos, «el apoyo y comprensión que han tenido siempre por dedicarle tanto tiempo a la Semana Santa, en detrimento de los momentos dedicados a ellos».

De la Cerra ensalzó las fiestas religiosas y afirmó que es «digna de ser vivida como experiencia irrepetible e inolvidable», gracias al trabajo que llevan a cavo las cuatro cofradías cartageneras y la labor de todos los procesionistas.

El galardonado no quiso dejar pasar la oportunidad de pedir a los ciudadanos respeto hacia los desfiles. «La calle es de todos y los procesionistas solo las ocupamos diez días al año. Hay suficiente espacio para todos para compartir la ciudad de un modo tranquilo. Pagamos impuestos como todos y tenemos las mismas obligaciones y derechos. Queremos el mismo respeto que nosotros profesamos», dijo De la Cerra en alusión a los jóvenes que otros años han ocasionado altercados ante los desfiles pasionarios.

El acto también contó, como es tradición, con las palabras del presidente de la Asociación Premio Procesionista del Año, Santiago Díaz, quien también tuvo emotivas palabras para la Nazarena Mayor, María Jesús Moreno, y el Pregonero, Ginés Fernández; a los que entregó una distinción. También hubo reconocimientos por parte de las cofradías y las agrupaciones a De la Cerra, así como de la asociación a los piquetes de Infantería de Marina y de Artillería.