La Entidad de Conservación del polígono residencial de Santa Ana pide al Ayuntamiento de Cartagena que cierre por las noches el parque de Los Exploradores, el más grande de la urbanización, para evitar que los vándalos entren al recinto. Para ello, los vecinos reclaman que es necesario instalar unos 230 metros de valla metálica y poner puertas en los cuatro accesos al parque, situados en las calles Padua y Génova. Se da la circunstancia de que el lugar tiene unos 250.000 metros cuadrados. No obstante, la mayor parte de su perímetro está cerrado al paso, ya que éste linda con zonas de viviendas unifamiliares, el club deportivo del polígono, el helipuerto y la carretera nacional.

En total, estiman que las actuaciones para cerrar el parque costarían menos de 15.000 euros. Desde la Entidad de Conservación consideran que esta mejora ahorraría dinero en el mantenimiento de los equipamientos de esta zona verde. Critican que los jóvenes aprovechan la oscuridad para causar destrozos en los juegos infantiles y romper bancos y farolas. No obstante, los residentes recalcan que no sufren molestias de ruido por los gamberros, aunque sí que lamentan que sus fechorías destrozan el pulmón verde del residencial.

Al margen de cerrar el parque con vallas y restringir el acceso por las noches, los vecinos también piden al Consistorio que instale torres de iluminación equipadas con luces led para alumbrar los senderos que hay en el parque. Sostienen que es necesario que estas torres tengan una altura de al menos seis metros, ya que así, afirman, los vándalos no alcanzan a romperlas. «Es más fácil destrozar una farola de dos metros, que una torre de seis», concluyen.

Además de todo esto, piden que la Administración local construya pistas deportivas en las zonas comunes del parque, así como que se instale un espacio con aparatos para hacer ejercicio al aire libre. Por otra parte, la Entidad de Conservación del polígono, encargada de gestionar los servicios públicos, está negociando con el Ayuntamiento la actualización del convenio que mantiene con la Administración local. Según el vicepresidente de la Entidad, Jorge Morales, «se va a mantener prácticamente el mismo convenio que teníamos firmado en 2005, salvo que se actualizará el punto en el que la Entidad se tenía que hacer cargo del alcantarillado, ya que este servicio pasó a ser de competencia municipal en el año 2009», dice. Asimismo, Morales asegura que los vecinos del polígono no tendrán que pagar nuevos impuestos al Consistorio, ya que se mantendrán las mismas condiciones que en los últimos años.