El Ejecutivo local tiene previsto presentar en la próxima reunión de la Junta de Gobierno una propuesta para rebajar la tasa del agua un 12%. Esta iniciativa incluida en el documento de mínimos que MC obligó a firmar al PSOE para formar Gobierno en junio de 2015, «está basada en el coste real del servicio que han fijado los técnicos municipales tras 20 meses de fiscalización y control», informaron ayer a esta Redacción fuentes municipales.

El Ejecutivo local no ha podido elaborar antes una propuesta para rebajar la tasa del agua porque la empresa adjudicataria, Hidrogea (anteriormente Aquagest), «no ha facilitado el trabajo de los técnicos municipales, lo que incluso ha llevado a algunos funcionarios públicos a levantar actas cuando se personaban en la sede de la concesionaria y no se les facilitaba la documentación que requerían», añadieron las mismas fuentes. Hidrogea asegura por el contrario que siempre ha facilitado la documentación que se le ha requerido.

La rebaja que propondrá el Ejecutivo local sólo se basa en el coste real del servicio, que vale cinco millones de euros menos de lo que afirma Hidrogea, según los técnicos. Al parecer, la empresa cifra este dato en 45 millones de euros, de los que 20 corresponden a la compra del agua y son fijos, y el resto a múltiples conceptos. «Es en este último apartado en donde los empleados municipales han detectado un sobrecoste a favor de Hidrogea de cinco millones», indicaron. Esto significa que «la propuesta de costes supone, sin modificar la estructura tarifaria, una rebaja media del 12% en la tarifa del agua», señalaron las mismas fuentes.

Al Gobierno municipal le hubiera querido que en su propuesta de estructura tarifaria se hubiese podido contar con la valoración de Hidrogea, cuestión que no fue posible porque los representantes de la empresa no asistieron a la tercera mesa de la tarifa del agua, cuando la víspera manifestaron su intención de acudir sabiendo además que se abordaría la propuesta del Ayuntamiento, confirmaron.

En las dos reuniones anteriores de la citada mesa, formada además de por la empresa y los representantes municipales, por la Federación Vecinal, la COEC, Hostecar, Potalmenor e Inmogolf, la adjudicataria del servicio planteaba rebajar la tasa del agua un 7%.

«Con la negativa de Hidrogea a aceptar las propuestas de los colectivos representados en la citada mesa, los técnicos de la concejalía de Desarrollo Sostenible estudiaron el planteamiento tarifario que sostenía la adjudicataria y emitieron los correspondientes informes. Esta documentación, junto con los informes de la Asesoría Jurídica e Intervención del Ayuntamiento de Cartagena -en elaboración actualmente- se elevarán a la Junta Local de Gobierno en el plazo de una semana», afirmaron.

Si el viernes, 10 de marzo, se aprueba la propuesta de costes que plantean los técnicos tras mirar 'con lupa' la documentación aportada por la empresa, se trasladará a Hidrogea y se remitirá al Consejo de Precios de la Comunidad Autónoma.

Las mismas fuentes destacaron «las dificultades que han tenido los técnicos municipales para hacer su trabajo porque la concesionaria no ha aportado ni de lejos todos los informes que le han sido requeridos por el Ayuntamiento», cuestión que el alcalde de Cartagena, José López, ha denunciado en múltiples ocasiones a lo largo del último año.

Respuesta de la Comunidad

Durante anteriores legislaturas en las que gobernaba el PP, se justificaban las subidas de la tasa del agua en el mantenimiento del servicio y en sus costes reales, argumento que los técnicos del Área de Desarrollo Sostenible (hasta hace unos días denominada Infraestructuras) «han desmontado aportando datos», dijeron. Una vez que el Ayuntamiento comunique a la empresa el acuerdo de la Junta de Gobierno, la concesionaria tiene un mes para hacer alegaciones y el Consistorio, otro para contestarlas, con lo que la aplicación de esta rebaja no se llevará a cabo hasta mediados de mayo.

Hay que tener en cuenta que la respuesta del Consejo de Precios de la Comunidad no es inmediata. En 2012 emplearon dos meses en contestar al Ayuntamiento.