El exministro popular de Defensa Federico Trillo-Figueroa, natural de Cartagena, ha presentado un recurso de reposición al alcalde de la ciudad, José López, para que el Ayuntamiento anule la declaración de persona non grata que pesa contra él.

Dicha decisión fue adoptada por el pleno municipal el 24 de enero. La moción contra Trillo fue presentada por la formación afín a Podemos Cartagena Sí Se Puede, y estuvo motivada por la gestión de Trillo como máximo responsable de la cartera de Defensa en el accidente militar del vuelo Yak-42, en el que murieron 62 militares españoles. El exministro considera que es «injusto» utilizar este hecho para declararlo persona non grata en su ciudad natal. La moción fue aprobada con los votos a favor del grupo que la propuso, más los de los concejales de Movimiento Ciudadano y el PSOE. El Partido Popular votó en contra y Ciudadanos se abstuvo.

Trillo ha explicado a LA OPINIÓN que si el Ayuntamiento no anula su decisión «denunciaré esta injusticia ante el Tribunal Contencioso Administrativo». Trillo es ahora letrado mayor del Consejo de Estado, después de dejar «voluntariamente» su cargo de embajador de España tras las presión social por el Yak-42. El cartagenero expone en su recurso de reposición que el Ayuntamiento actúa de forma «arbitraria» e «injusta» contra él, y que la Administración local «se extralimita en sus competencias, como, según respalda él mismo con sentencias, ha dictaminado el Tribunal Constitucional en otros casos similares.

El cartagenero, que es vecino de Cabo de Palos, asegura que se enteró por la prensa de todo esto. Por eso, recalca, «también es motivo de nulidad mi declaración de persona non grata, ya que el Ayuntamiento ha prescindido de cualquier procedimiento al no darme audiencia alguna y no mandarme ninguna notificación al respecto».

Desde Alcaldía explican que «el escrito se recibió el viernes y que, ese día, el secretario general del pleno se lo trasladó a todos los grupos municipales». Ahora, afirman los asesores del alcalde, «se estudiará el recurso, y sus fundamentos jurídicos, para resolver lo que proceda en derecho».

Mientras tanto, el exministro asegura que ser declarado persona non grata por los políticos que representan a sus paisanos «atenta a mi honor y dignidad personal, así como a la de mi familia». Trillo también afirma que «esto me ha dolido mucho a nivel personal, al tratarse de mi tierra, porque soy un cartagenero de cinco generaciones, que nació en la glorieta San Francisco».

El cartagenero, «discriminado»

El exministro concluye en su recurso que, con esta polémica, «creada por una mayoría ocasional que gobierna el Ayuntamiento, y quiere reescribir su propia historia de Cartagena, se provoca un ambiente social de controversia que incita a la confrontación y quiere marcarme en mi ciudad, estableciendo así una gravísima discriminación que afecta al derecho a la igualdad que como español me corresponde».