La Asamblea Regional aprobó ayer por unanimidad una moción en la que pide al Gobierno autonómico que lleve a cabo las iniciativas necesarias para que el Carnaval obtenga el Interés Turístico Nacional.

La diputada del PP Rosario Montero recordó que estas fiestas «tienen un gran calado social», especialmente en barrios y diputaciones. Según señaló, el esfuerzo de la Federación hizo que estas fiestas obtuvieran la declaración de Interés Turístico Regional y que en 1997 formara parte de la Fundación Europea de Ciudades Carnavalescas.

Aunque todos los grupos apoyaron la propuesta popular, Ciudadanos recalcó el «plagio» de la misma, que presentó la formación naranja de Cartagena en el pleno municipal y que fue aprobada.

Hoy se conoce la reina infantil

Mientras, el Carnaval arranca hoy sus once días de diversión con la gala que dará a conocer a la reina infantil de los festejos. Ocho candidatas se disputarán la corona en el pabellón Wssell de Guimbarda a partir de las 21.00 horas. Las entradas se pueden adquirir en el mismo recinto deportivo.

El número de aspirantes ha sido clave para que la Federación decida añadir un día más al programa, ya que, tradicionalmente, el Carnaval comenzaba el sábado.

Asimismo, desde el Ayuntamiento destacaron ayer que un día antes del comienzo de los festejos las calles ya estaban preparadas «para vestirse de luz y color para contagiar el ánimo festivo a los ciudadanos». Este año se cuenta con nuevas estructuras que se han dispuesto por todo el casco histórico y en recorrido del gran desfile.