Cerca de 62 millones de euros. Ésa es la cantidad que percibirá el puerto de Cartagena en los próximos cinco años con el objetivo de mejorar los accesos ferroviarios y por carretera a sus instalaciones. Esta cifra pudo extraerse de la memoria correspondiente al Plan de Inversiones de Accesibilidad Portuaria, que fue presentada en el día de ayer por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

De estos 61,8 millones de euros presupuestados hasta el año 2021, 45 millones serán los que sean destinados durante todo el año 2017. 28,8 millones se utilizarán únicamente a la variante de Camarillas. Fomento tiene previsto aumentar en 7 millones más el presupuesto para la zona durante los próximos años. Esta inversión responde al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre.

Por su parte, el acceso ferroviario de Escombreras recibirá el presente año 13,6 millones de euros, de los 21,9 que percibirá globalmente.

La terminal de Adif en Escombreras contará con un presupuesto en 2017 de 800.000 euros, es decir, la mitad del dinero con el que contará en los próximos años.

El desdoblamiento de la carretera N-343, que conecta la dársena de Escombreras con la autovía A-30, también percibirá la mitad de la inversión global prevista, llegando a la cifra de 2,5 millones de euros.

No obstante, la Autoridad Portuaria de Cartagena deberá pagar 1,1 millones de euros en 2017 al Fondo de Compensación Interportuario.