Los últimos sábados de cada mes se podrá contemplar la Cueva Victoria, mediante visitas guiadas para un reducido número de personas. Así anunció ayer el alcalde de la ciudad, José López, su intención de abrir al público el yacimiento. Las plazas para visitarlo podrán reservarse en el Museo Arqueológico Municipal.

Y es que, tanto el regidor como la concejal de Turismo, Obdulia Gómez, visitaron ayer por la mañana esta excavación milenaria, junto a un centenar de personas, y guiados por la Coordinadora General de Patrimonio Histórico y Arqueológico, María del Carmen Berrocal, y el experto del yacimiento, Andrés Ros.

El yacimiento tiene un marcado interés geológico y paleontológico, ya que en el mismo se han encontrado, a lo largo del tiempo, más de 90 especies de animales del período cuaternario, catapultándolo internacionalmente.

López también se refirió a la importancia de compatibilizar el interés turístico del enclave con los intereses de otras administraciones colaboradoras, de manera que los visitantes también puedan ver el trabajo de campo de arqueólogos y estudiantes en esta excavación. También apuntó el alcalde su intención de crear una ruta que una este enclave con otros lugares de interés turístico de la zona, «de forma que el turismo no sólo se quede en Cartagena», sino que pueda llegar a otros municipios de la Comarca.

Berrocal, coordinadora de todo este proyecto, destacó la importancia del yacimiento en toda la Región, y afirmó que «en él podemos observar la evolución desde hace cientos de miles de años hasta nuestros días», a través de los hallazgos de animales de hace más de 800.000 años. También invitó a los ciudadanos a visitar la exposición temporal 'Cueva Victoria: out of Africa', en el Museo Arqueológico Municipal, que estará disponible hasta el próximo 15 de febrero. Podrán verse restos de grandes mamíferos de origen africano o la falange de un homínido.

Obtención de fondos europeos

Asimismo, el alcalde también indicó el interés del Consistorio de obtener fondos europeos para llevar a cabo estudios sobre el cambio climático, a través del yacimiento, a fin de comprender mejor este fenómeno.