Mañana lunes 19 de diciembre se iniciarán las acciones de movilidad sostenible que el Ayuntamiento de Cartagena irá implementando durante el año 2017 con la intención de mejorar la calidad de vida de los cartageneros.

La primera de estas medidas, hasta el martes 17 de enero de 2017, se inicia como experiencia piloto en la que colabora con el Ayuntamiento la compañía ALSA, titular de las líneas de autobuses urbanos, y consiste en dos líneas de autobuses gratuitas que llevarán a los usuarios desde los aparcamientos disuasorios acondicionados por el área de infraestructuras hacia el casco histórico de la ciudad.

Las líneas efectuarán un recorrido circular y tendrán la denominación de 'M-17-I Rambla-Cartagonova' y 'M-17-II Severo Ochoa'. Ambas entrarán en funcionamiento a las 7.30 del próximo lunes y partirán de los aparcamientos disuasorios habilitados.

La línea M-17-I tendrá un horario de mañana cada 30 minutos desde las 7.30, y cada 15 minutos por la tarde desde las 16.00 hasta las 22.00.

La línea M-17-II tendrá una frecuencia de 20 minutos desde las 7.30 hasta las 22.00.

Los detalles de esta experiencia 'M17' serán anunciados a los medios este lunes a las 10.30 horas en el Palacio Consistorial por el alcalde, José López Martínez, un representante del grupo ALSA, así como el director general de Infraestructuras, Manuel Nicolás Rubio, y técnicos de su concejalía y la compañía.

Con posterioridad el alcalde y quienes lo deseen tomarán la línea M-17-I en su parada del paseo Alfonso XII hasta el aparcamiento disuasorio de la Rambla.

La saturación de coches en los centros de las ciudades es una problemática cada vez más tenida en cuenta por los gobiernos municipales en España.

El último caso de relevancia lo tenemos en la capital, Madrid, en la que la alcaldesa Manuela Carmena ha comentado estar estudiando cerrar de forma permanente la Gran Vía al tráfico.