Constituyen en Cartagena la plataforma ciudadana ´Justicia cercana a nosotras´. A través de este organismo, colectivos, partidos políticos y personas a título individual se unen para frenar la propuesta del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJ-RM); que pretende que el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Cartagena asuma las competencias que lleva a cabo en esta materia hoy en día el juzgado de San Javier.

La plataforma se constituye, según los integrantes de la misma, «para aunar todas las fuerzas y voces de los municipios afectados por esta propuesta (San Javier, Los Alcázares, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco, Cartagena, La Unión y Fuente Álamo). ´Justicia cercana a nosotras´ considera que lo que pretende el TSJ-RM «supone una vulneración de derechos». Ya que, según ellos, «toda mujer que quiera denunciar ataques, acosos y violencia machista, y que viva en estos municipios, deberá desplazarse muchos kilómetros para denunciar y pedir protección u órdenes de alejamiento». Asimismo, advierten de que «de aplicarse la propuesta se verá saturado el Juzgado de Cartagena y sus servicios complementarios, produciéndose un retraso en la resolución de las denuncias».

La plataforma también expone que la propuesta del TSJ-RM ha generado un rechazo unánime entre especialistas, profesionales, sociedad civil y partidos políticos, a tal punto que en el ayuntamiento de Cartagena se aprobó por unanimidad una moción que rechazaba su implementación. Para emprender acciones futuras, ´Justicia Cercana a Nosotras´ ha convocado a una nueva reunión este lunes 12 de diciembre, a las 20.00 horas, en el salón de la asociación de vecinos del Barrio de La Concepción de Cartagena.

Entre sus integrantes se encuentra la eurodiputada de Podemos Lola Sánchez, y el edil de Cultura de Cartagena, David Martínez. También forman parte de ´Justicia cercana a nosotras´ las formaciones políticas de PSOE Cartagena, Podemos Región de Murcia, Izquierda Unida y Equo, entre otras. Además, organismos como Memoria Histórica de Cartagena, Asociación Rascasa o Colectivo Carmen Conde también se han sumado a la plataforma recién creada.