Cerca de un centenar de jóvenes empresarios de Cartagena aprendieron ayer las claves del éxito a través de tres negocios de la Región en la jornada 'Emprendedores como Nosotros', organizado en el restaurante La Catedral por la Escuela de Organización Industrial (EOI) junto al Instituto de Fomento (INFO) y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, para revitalizar la competitividad y el empleo juvenil.

Así, los empresarios murcianos Mari Ángeles Carreño, de la firma de moda Titis Clothing; Nacho Bautista, de la empresa de ecodiseño CartonLab; y Roberto Boronat, de la agencia de viajes y eventos Avimur, coincidieron en señalar que la capacidad de reinventarse profesionalmente, la diferenciación del producto, los costes ajustados y la segmentación son claves para tener éxito.

Para Carreño «emprender es una verdadera carrera de fondo» y «el negocio debe basarse siempre en aportar valor al cliente a través de productos únicos, con identidad propia».

Por su parte, Bautista comentó que «reinventarse, en el futuro, será casi obligatorio» y fijó en la sostenibilidad y la economía circular un nicho de mercado positivo.

Boronat incidió en la idea de la «diferenciación y la segmentación para tener éxito». «Tenemos que aprender a pensar a contracorriente y a ofrecer productos únicos, porque solo rompiendo moldes lograremos crear una marca reconocible».