La última propuesta del presidente de la Federación de Carthagineses y Romanos, Javier Ibernón, recibió el rechazo de los festeros. Consejo y Senado se mantendrán como órganos autónomos y no se integrarán en el organigrama del máximo órgano de Tropas y Legiones.

Y es que, la reunión celebrada ayer en la nave de la Federación con único punto del orden del día de debatir y presentar enmiendas a la reforma de estatutos proyectada por la directiva de Ibernón se dirimió con 26 votos a favor y 19 en contra de los 45 presidentes festeros que acudieron a la convocatoria, aunque para que la propuesta saliera adelante necesitaba dos tercios de apoyos de los asociados, es decir 33 votos a favor.

Según fuentes consultadas por LA OPINIÓN, el rechazo de los presidentes festeros no sentó bien en la cúpula de la Federación, aunque respetaron la decisión, al entender que el voto de los dirigentes de las tropas y las legiones es el que decide. Se cierra así uno de los capítulos más polémicos de la actual directiva del máximo órgano de Carthagineses y Romanos, ya que, según las fuentes citadas, en el entorno festero dolió que la propuesta llegara apenas cinco minutos antes de que el equipo de Ibernón cesara de su cargo al cumplir los cuatro años de mandato.

No obstante, el trabajo sobre una propuesta de modificación de los estatutos es una decisión que tomó la asamblea de presidentes y por eso se llevó a cabo, tal y como explicó el dirigente festero a esta Redacción. «Se propuso crear el equipo de trabajo y ha estado conformado por tres integrantes carthagineses y otros tres romanos que han trabajado con total autonomía e independencia», dijo Ibernón.

Elecciones el 19 de diciembre

Tras el varapalo, la junta directiva actual cesó y se abrió el plazo de presentación de candidaturas para dirigir las fiestas históricas durante los próximos cuatro años. La fecha para las elecciones será el 19 de diciembre y no el 17, como estaba previsto en un primer momento.

Hasta la fecha son tres las personas que se han postulado como posibles candidatos: José Antonio Meca, actual presidente del Senado Romano; Juan José García, vocal de Campamento de Federación; y Manuel González, de la Guardia Pretoriana, aunque aún no han presentado su proyecto.