A lo largo de esta semana, en Cartagena se han producido dos incendios en el interior de viviendas, teniendo que evacuar a las personas del interior, en los que afortunadamente sólo se han ocasionado daños materiales.Gracias a la pronta actuación de los compañeros de Policía Local a la hora de la evacuación, que contaba con el hándicap de ser de noche, con el riesgo que ello supone si las personas se encuentran durmiendo. Sin olvidarnos indudablemente, de la excelente intervención del servicio de extinción de incendios, que logró sofocar los incendios con la eficacia que siempre le caracteriza.

Una situación de incendio es del todo alarmante, y sin duda debemos saber cómo actuar en el caso de que seamos víctimas o testigos del mismo, para evitar así males mayores. Al igual que en la mayoría de los centros de trabajo se realizan simulacros de evacuación para conocer de primera mano cuales son los pasos que deben de llevarse a cabo en caso de emergencia, no estaría de mal que los miembros de la unidad familiar que residen en una determinada vivienda, sepan donde están los extintores y las pautas a llevar a cabo en caso de incendio.

CONSEJOS

-. La primera actuación que hay que llevar a cabo es llamar al teléfono único de emergencias 112, garantizando de esta manera que tengan conocimiento al respecto, ya que por poco que sea no sabemos la magnitud del mismo.

-. Intente apagar el fuego sólo si es posible y fácil de controlar.

-. Si vive en un edificio nunca debe de utilizar los ascensores para abandonarlo.

-. No utilice agua para apagar un incendio en un aparato eléctrico, sólo si la corriente está cortada.

-. Al abandonar la vivienda, no olvide cerrar puertas y ventanas; si se trata de un incendio, camine a gatas a ras de suelo y tápese la boca con un trapo húmedo.

-. Si por cualquier causa no puede abandonar la vivienda, enciérrese en una habitación, y tape todas las ranuras preferiblemente con trapos mojados, para evitar que entre el humo.

-. En el caso de no poder abandonar la vivienda, además de llamar al 112, procure pedir ayuda.

-. Es conveniente que tenga un extintor de uso doméstico para utilizarlo en caso de incendio, y que esté ubicado cerca de la cocina.

-. Lo más importante es mantener la calma e intentar ayudar a las personas con movilidad reducida a evacuar el lugar.