Sanidad

Las listas de espera para ser operado suben diez días en los últimos ocho meses

Los pacientes del Área II de Salud esperan 121 días para pasar por el quirófano, 26 más que la media en toda la Región

17.10.2016 | 09:24
Pacientes en las salas de espera del hospital de Santa Lucía.

Analizan llevar el incumplimiento de la ley del Rosell al juez

  • La Plataforma em Defensa de la Sanidad Pública afirma que ha puesto en manos de abogados el incumplimiento por parte del Gobierno regional de la Ley del Rosell, que obliga a poner en marcha el centro cartagenero como un hospital general. Según el portavoz del colectivo ciudadano, Leandro Sánchez, «creemos que hay consecuencias penales a lo que está haciendo el Ejecutivo regional, que mantiene a medio gas el hospital del Paseo». De hecho, desde la plataforma han pedido a la Asamblea Regional que sus servicios jurídicos analicen el caso, por si hubiera un incumplimiento que pudiera ser denunciado desde la misma Cámara autonómica. «La Asamblea aprobó una ley para que sea un hospital general, pero de momento no se ha movido un dedo para que se cumpla lo acordado», dijeron desde el colectivo.

Más de cuatro meses para ser operado. Es el tiempo de espera de los usuarios del Área II de Salud según los datos facilitados por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública recogidos este mes del propio Servicio Murciano de Salud (SMS). En total, son 121 días los que un usuario de la zona de influencia del Hospital de Santa Lucía tiene que aguardar para entrar en el quirófano. Un dato que se ha incrementado en diez días desde el pasado mes de diciembre.

Se trata de unas cifras que desde la Plataforma califican como «discriminación sistemática» de la comarca. Y es que, un informe de la situación que vive la sanidad pública en el Área II revela que a nivel regional se ha reducido la lista de espera para ser operado en nueve días, mientras que en el Santa Lucía ha aumentado los diez referidos. Además, desde la Plataforma señalan que los pacientes del Área II tienen que esperar 26 días más que la media regional (121 frente a 95), mientras que en el Área VIII, la del Hospital de Los Arcos, la cifra aumenta a 29 días de diferencia.

El colectivo ciudadano en defensa de la sanidad pública afirma que la comparación es «más sangrante», cuando se toman como referencia los hospitales de la capital. Así, «los pacientes del Santa Lucía tienen que esperar 37 días más que los que les corresponde la Arrixaca, 53 días más que los del Morales Meseguer y 49 días más que en elc aso de los del Reina Sofía. Una situación «insostenible», según el portavoz de la Plataforma, Leandro Sánchez.

Y no sólo las listas de espera de quirófano muestran una diferencia notable en cuanto a las cifras, ya que la demora de la cita con especialistas o de pruebas diagnósticas también siguen la misma línea. Así, desde el colectivo ciudadano señalan que los usuarios del Área II esperan 17 días más que la media regional (69 frente a 52) para ser atendidos por un especialista, mientras que los pacientes de la Arrixaca esperan 32 días menos, y los del Morales Meseguer y el Reina Sofia no llegan a mes para ser atendidos.

En cuanto a las pruebas diagnósticas, los usuarios del Santa Lucía y del Rosell aguardan 3 días más que la media regional (27 frente a 24), mientras que en la Arrixaca esperan 23 días, en el Morales Meseguer 21 y en el Reina Sofía 18.

Mayor coste
Desde la Plataforma afirman que «una de las consecuencias del aumento de las listas de espera en la comarca es la derivación de pacientes a la sanidad privada». En el caso del Área II, el número de las camas concertadas está por encima de las 400, mientras que en el Área I de la Arrixaca no se superan las 50. «Precisamente a partir de principio de junio, la gerencia del Área II dio orden de retomar la derivación a las clínicas privadas, a lo que hay que añadir que según un informe de la propia consejería de Hacienda, la sanidad privada es un 23% más cara que la pública», explican desde la Plataforma.

El portavoz del colectivo ciudadano señala que «las causas del deterioro de sistema sanitario público en la comarca se encuentran en la nefasta gestión del SMS, el incumplimiento de la Ley del Rosell -para su funcionamiento pleno como hospital general-, el hospital del Mar Menor -al 60% de su capacidad-, la situación de centros de salud y consultorios de San Antón, Portmán y Fuente Álamo; y la saturación del Centro de Salud Mental», de la que ya informó esta Redacción a través de las quejas de los colectivos sociales.

Además, desde la Plataforma sostienen que el plan de verano «también castiga especialmente a nuestra comarca» con el cierre de consultorios médicos y la supresión del horario de tarde de los centros de salud. Desde el colectivo ciudadano trabajan ahora por que los médicos de cabecera pasen consultas por la tarde, al menos un día a la semana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine