Innovación

Un catedrático de la UPCT, pionero en músculos artificiales

Fernández los patentó y publicó en 1992, similares a los galardonados este año con el Nobel de Química

10.10.2016 | 04:00

Los músculos artificiales patentados y publicados en 1992 por el Catedrático de Química Física de la Politécnica de Cartagena, Toribio Fernández, son los únicos motores que han logrado funcionar a escala macroscópica (a simple vista), motores con los que tres científicos fueron galardonados con el Nobel de Química.

El músculo de Fernández estaba constituido por cadenas de plástico y hacía la misma función que uno natural, pues el movimiento de ambos se origina por impulsos eléctricos. En los músculos naturales estos impulsos provocan su contracción, mientras que en los artificiales el plástica hace que se doble hasta los 360º. No obstante, al funcionar con corriente se puede manejar el movimiento a propia voluntad.

Esta patente, según el catedrático de la UPCT, es el único sistema macroscópico que sigue funcionando en la actualidad.

Fernández, pionero, ya había coincidido en 2007 con los galardonados con el Nobel en una conferencia en Bruselas, y de hecho uno de estos científicos fue invitado por el propio catedrático a un evento organizado en Torre Pacheco.

Según el catedrático, uno de los retos a los que se enfrentan los músculos artificiales es superar los problemas de estabilidad que presentan. Uno de los sueños de Fernández sería adaptarlos para asistir a las personas con discapacidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine