Ciencia

El Puerto encarga a la UPCT un mapa de ruido submarino que permitirá detectar a cetáceos

La Politécnica también diagnosticará para la APC el estado de los lodos en la rambla del Avenque, y la UMU analizará la cría en cautividad del caballito de mar y las redes de polinización en la Fausilla

22.09.2016 | 00:05
Sevilla abraza a Díaz Morcillo (izqda.) y a José Orihuela, ayer en el Club de Regatas.

La Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) destinará 96.500 euros a impulsar cuatro proyectos de investigación con las universidades públicas regionales relacionados con la detección de cetáceos, los depósitos de lodos en la rambla del Avenque, la cría del caballito de mar y la conservación de la Sierra de la Fausilla.

Los proyectos, que fueron presentados ayer, forman parte de la Cátedra de Medio Ambiente que integran la APC y el Campus de Excelencia Internacional Mare Nostrum con el objetivo de impulsar proyectos e investigaciones medioambientales en el entorno del puerto de Cartagena. La Comisión Permanente de la Cátedra, que está dirigida por el profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Javier Bayo ha seleccionado dos proyectos de esa universidad y otros dos de la Universidad de Murcia (UMU) de entre una docena de propuestas.

El primero que llevarán a cabo investigadores de la UPCT consiste en elaborar un mapa del ruido submarino que posibilite la detección automática del sonido de cetáceos con un sistema de monitorización acústica submarina móvil y autónomo. El monitoreo del ruido submarino será posible gracias a la incorporación de un hidrófono inteligente a los drones marinos del Laboratorio de la UPCT. Los profesores de Ecología y Teoría de la Señal Javier Gilabert y José Luis Sancho coordinan este proyecto en el entorno del Puerto de Cartagena.

Asimismo, la UPCT desarrollará un proyecto de diagnóstico de riesgos y diseño de medidas correctoras para los depósitos de lodos abandonados en la rambla del Avenque, en la Sierra Minera, en los que se concentran metales pesados.

Por su parte, la UMU desarrollará un primer proyecto relacionado con el análisis de la cría en cautividad del caballito de mar de hocico largo; y en el segundo evaluarán el papel de las redes de polinización y dispersión de semillas en la conservación del hábitat prioritario de matorral arborescente en la sierra de la Fausilla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Cartagena

Expertos internacionales debaten en la UPCT el uso terapéutico de la jalea real, la miel y el propóleo

Un congreso indaga sobre las bondades de los productos derivados de la acción de las abejas

Atienden a un bombero herido en la extinción de un incendio

El efectivo precisó asistencia sanitaria tras haber apagado un fuego en una nave de Cartagena

Aplazan el concierto Primavera Pop

La nueva fecha del evento es el sábado 17 de junio

Los futuros universitarios y sus familias conocen la Politécnica

Más de 200 personas acuden a la primera jornada de puertas abiertas para visitar las instalaciones...

La Alameda también se asfaltará con el arreglo del Paseo

En barrios y diputaciones se invertirán dos millones en arreglar los socavones, pavimentar y...

La ADLE ayuda a encontrar empleo a 2.700 personas

La ADLE ayuda a encontrar empleo a 2.700 personas

La agencia municipal de colocación sumó el pasado año a un centenar de nuevas empresas

Programación El Batel
Enlaces recomendados: Premios Cine