­El ayuntamiento de Cartagena retomó ayer las obras de acondicionamiento de la rotonda del paseo Alfonso XIII situada en la intersección con la calle Capitanes Ripoll. Los trabajos consisten en la construcción de una acera perimetral, el relleno de la superficie con una capa de grava y la instalación de un pedestal sobre el que se situará la réplica del submarino Peral, que la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha accedido a exponer allí a petición de los vecinos del barrio del Sector Estación.

El plazo de ejecución de las obras, que tienen un coste de aproximadamente son unos 6.000 euros, es de dos semanas. «No supondrá cortes de circulación, salvo necesidades puntuales de acopio o movimiento de material», informó ayer a esta Redacción el Gobierno municipal.

Asimismo, el Ejecutivo local explicó que se trata de una primera fase, quedando pendiente una solución definitiva, por lo que se ha recurrido a echar grava sobre la tierra para optimizar la inversión y evitar posteriores demoliciones.

La citada rotonda se terminó de hacer hace año y medio y su ejecución corrió a cargo de la empresa adjudicataria del agua, Hidrogea. Sin embargo, quedó pendiente de terminar el tratamiento en superficie, cuestión que no se ha retomado hasta esta semana. Uno de los motivos ha sido la falta de presupuesto y también de personal en las brigadas municipales, ya que el Gobierno local quería haberla arreglado antes, pero no ha podido ser ya que muchos empleados municipales han estado de vacaciones en las últimas semanas, añadieron las mismas fuentes.

Su construcción durante el anterior Gobierno popular supuso muchas complicaciones, ya que fue necesario pedir permiso a la UPCT para reducir la acera del campus del Paseo, de forma que pudieran pasar los coches por ese tramo sin dificultades. Además, en el subsuelo se encontraron muchas canalizaciones que hubo que desviar para poder ejecutar la obra.

El proyecto del Ayuntamiento contempla la instalación de un pedestal sobre el que se colocará el citado sumergible construido por los alumnos del Instituto Politécnico y cedido a la UPCT, que a su vez ha decidido atender la petición de los vecinos de este barrio.

La intención del Gobierno municipal es que la obra este concluida antes de las fiestas de Carthagineses y Romanos, aunque aún no está claro si el submarino se podra instalar para esa fecha. Al rededor del pedestal se instalará unos chorros de agua a modo de fuente que rodearán la réplica del invento del cartagenero Isaac Peral.

El alcalde y concejal de Infraestructuras, José López, mostró antes del verano a los vecinos el diseño de cómo quedaría la rotonda, con el fin de conocer su opinión y alcanzar el mayor consenso posible. Esta rotonda era un vieja demanda de los vecinos hartos de los atascos que a diario y, sobre todo, en hora punta se concentran en esta zona de la ciudad.