Sanidad

El Santa Lucía ya utiliza 'marcapasos' para reducir las crisis epilépticas

Los pacientes de Cartagena tenían que desplazarse antes hasta el hospital de La Arrixaca, en Murcia

16.08.2016 | 08:48
La neuróloga Villegas.

Los pacientes epilépticos que llevan implantado un estimulador vagal, un 'marcapasos' que reduce las crisis, pertenecientes al Área de Salud II de Cartagena no se tienen que desplazar hasta el hospital Virgen de la Arrixaca para someterse al control rutinario, ya que desde el pasado mes de mayo este seguimiento se puede hacer desde el centro hospitalario de Santa Lucía. Así lo ha avanzado la neuróloga, especialista en Epilepsia, Irene Villegas, adjunta de Neurología.

El Estimulador del Nervio Vago (ENV) es una técnica paliativa que se utiliza en pacientes con epilepsia y que son refractarios. Similar a un marcapasos, este dispositivo estimula el nervio vago y su objetivo no es otro, según la doctora Villegas, que «disminuir las crisis epilépticas, mejorar la calidad de vida de los pacientes y reducir la medicación». Y es que, advierte la neuróloga, «el tratamiento médico farmacológico puede llegar a reducirse hasta un 50% y en el caso de las crisis, éstas pueden descender hasta un 30%.

En esta línea, la especialista ha reconocido que «el arsenal de fármacos antiepilépticos es, afortunadamente, muy extenso y cada vez más completo», aunque advierte que «siguen generando efectos secundarios importantes como la disminución de atención y memoria o problemas a nivel de metabolismo lipídico y óseo».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine