Más de 28.000 euros para mejorar los accesos a las playas de Cala Cortina y evitar desprendimientos. Ése ha sido el proyecto de la Demarcación de Costas del Estado en la playa urbana de Cartagena con el objetivo de arreglar los bloques de hormigón que protegen el espigón del arenal.

Las actuaciones se han llevado a cabo en cinco puntos concretos de la playa: en su margen norte -bajo el aparcamiento-, en el acceso de vehículos a la arena, en el espigón, en la senda que une las dos playas y en los bloques.

En concreto, los trabajos que se han llevado a cabo son la adecuación y recolocación de la escollera (bloques) del talud norte, bajo el aparcamiento, y en la cara sur del espigón y el refuerzo y protección con mampostería hidráulica del espigón en su cara norte, ya que presentaba problemas de desprendimiento en su base como consecuencia de la acción del mar.

Además, también se han realizado acciones encaminadas a facilitar el acceso y el baño a los usuarios. De hecho, entre los trabajos se ha adecuado el paseo que discurre paralelo a la línea de costa. Para ello se ha demolido u reconstruido el paseo y se ha protegido el talud con escollera, debido al desprendimiento que había sufrido en su base por el lavado de agua.

Asimismo, las obras han permitido el acondicionamiento de la rampa existente en la playa contigua a Cala Cortina, para lo que se ha demolido la anterior y se ha reconstruido de forma escalonada, dando continuidad al paseo hasta la cala sur del enclave.

Movilidad reducida

Finalemente, para facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida se ha modificado la acera que discurre entre el restaurante de la playa y el puesto de Protección Civil. Estos trabajos han supuesto que se rebajen tanto el bordillo como la acera, para que los usuarios no tengan que hacer frente a un escalón para acceder a la playa, como ocurría hasta ahora.