El nuevo colegio de La Aljorra no se empezará a construir al menos hasta 2017, tal y como se desprende de las previsiones que los dirigentes de la consejería de Educación transmitieron anteayer al alcalde de Cartagena, José López. Los responsables autonómicos prevén que el proyecto esté finalizado durante los últimos días de noviembre o principios de diciembre para que se tramite el expediente de contratación a la mayor celeridad.

López, acompañado del concejal delegado de Educación, David Martínez, mantuvo una reunión de trabajo con la directora general de Centros Educativos de la Comunidad, María Dolores Valcárcel. En el encuentro, que se desarrolló en el edificio administrativo de San Miguel (Cartagena), también participaron representantes de los padres del colegio de La Aljorra, así como diversos técnicos municipales.

Durante la cita, López transmitió el compromiso del Consitorio de asumir, de manera inmediata, el proyecto de acondicionamiento de la parcela en la que se ubicará el nuevo colegio junto al campo de fútbol de esta diputación cartagenera. El coste integro será de 273.000 euros, que serán asumidos en su totalidad por el Ayuntamiento.

Con esta actuación se conseguirá que la parcela, cedida por el Consistorio a la Administración regional, deje de ser terreno inundable, solucionando el Ejecutivo local la ineficacia demostrada por anteriores gobiernos locales, quienes adquirieron estos terrenos con las características descritas, según informaron fuentes del Consistorio. Los trabajos de acondicionamiento de la parcela contemplan la implantación de un muro de contención de dos metros, además de rellenar de tierra la parcela hasta la cota de la calle. Estudios hidrológicos demuestran que la altura máxima que puede alcanzar el agua durante los próximos 500 años es de un metro, por lo que el muro de contención hará inviable que el terreno sufriera inundaciones.

Ejecutado en octubre

El proyecto pasará al departamento de Contratación del Ayuntamiento de manera inmediata para su licitación y adjudicación. Se estima que esté ejecutado durante el mes de octubre, por lo que la parcela quedaría preparada para que la Comunidad Autónoma inicie la construcción del centro educativo. De manera paralela, la Comunidad se comprometió con López a iniciar, una vez el ayuntamiento de Cartagena comience el proceso de licitación del proyecto de acondicionamiento de los terrenos y, al tiempo que la Administración local presente un informe municipal que avale la viabilidad de la obra, la redacción del proyecto de construcción del nuevo colegio de La Aljorra.