Deuda

El Consistorio asumirá la deuda de la Comunidad con Podecasa para desbloquear El Hondón

López quiere dar salida al nuevo Ensanche de la ciudad, pero primero necesita poner en marcha la descontaminación del suelo pendiente desde hace más de 14 años

27.05.2016 | 09:12
La edil Isabel García, el alcalde José López y el consejero Andrés Carrillo, ayer en Murcia.

El alcalde de Cartagena, José López, quiere dar una salida a los terrenos de El Hondón pendientes de ser descontaminados. Por ese motivo, en reunión que ayer mantuvo con el consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, el regidor pidió a la Administración regional que transfiera sus acciones al ayuntamiento de Cartagena para que éste pueda hacer frente a esa deuda y, de este modo, liquidar la sociedad Polígono para el Desarrollo de Cartagena S. A. (Podecasa) y avanzar en la descontaminación.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en Murcia, y al que también asistió la concejala de Hacienda, Isabel García, y varios representantes de la consejería de Medio Ambiente en Murcia, trataron también aspectos relativos a la descontaminación del suelo.

Para llevar a cabo la citada transferencia de acciones, se hará, en base a los terrenos, una estimación realista del valor de las mismas.

La citada sociedad está formada por Solvia, la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento. En opinión de los vecinos del Sector Estación, barrio que es uno de los más afectados por la proximidad del suelo contaminado, ya han dicho en más de una ocasión que los propietarios de los terrenos deben hacerse cargo de descontaminarlos.

Podecasa se constituyó tras la venta de los terrenos de Ercros –suelo en el que estaba ubicada la fábrica de Potasas y Derivados– para llevar a cabo la urbanización de El Hondón, que el anterior equipo de Gobierno denominó el futuro Ensanche de la ciudad. En esta zona está prevista la construcción de 4.500 viviendas, pero con la crisis económica, quedó paralizado.

Respecto a la descontaminación de los terrenos de El Hondón, el alcalde solicitó a la consejería de Medio Ambiente que el Ayuntamiento quede eximido del pago de las tasas autonómicas, en el caso de tener que llevar a cabo el transporte de los residuos tóxicos existentes en esos terrenos y, así, hacer viable la recuperación ambiental de esta zona tras varias décadas de contaminación.

Los vecinos propusieron que se instalase vegetación en esta zona y se convierta en un gran parque. El alcalde José López aceptó de buen grado esta idea y dijo que se estudiará el coste de la descontaminación del suelo, para lo que es necesario hacer previamente un catálogo del terreno y ver qué tipo de sustancias tóxicas contiene; y en función del coste que tuviera se plantearía la posibilidad de regenerarlo con vegetación, aunque esta decisión la dejó en manos de los criterios de técnicos y expertos.

La fábrica de Potasas y Derivados cerró en diciembre del 2001. Los vecinos del Sector Estación denunciaron en 2015 ante la Fiscalía el problema de la descontaminación del Hondón, para que investigase la actuación de las administraciones regional y local en este asunto, ya que 14 años después de la clausura de la fábrica «no se ha hecho nada», recordó en verano de 2015 el presidente vecinal, Fulgencio Sánchez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine