El alcalde de Cartagena, José López, quiere dar una salida a los terrenos de El Hondón pendientes de ser descontaminados. Por ese motivo, en reunión que ayer mantuvo con el consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, el regidor pidió a la Administración regional que transfiera sus acciones al ayuntamiento de Cartagena para que éste pueda hacer frente a esa deuda y, de este modo, liquidar la sociedad Polígono para el Desarrollo de Cartagena S. A. (Podecasa) y avanzar en la descontaminación.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en Murcia, y al que también asistió la concejala de Hacienda, Isabel García, y varios representantes de la consejería de Medio Ambiente en Murcia, trataron también aspectos relativos a la descontaminación del suelo.

Para llevar a cabo la citada transferencia de acciones, se hará, en base a los terrenos, una estimación realista del valor de las mismas.

La citada sociedad está formada por Solvia, la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento. En opinión de los vecinos del Sector Estación, barrio que es uno de los más afectados por la proximidad del suelo contaminado, ya han dicho en más de una ocasión que los propietarios de los terrenos deben hacerse cargo de descontaminarlos.

Podecasa se constituyó tras la venta de los terrenos de Ercros -suelo en el que estaba ubicada la fábrica de Potasas y Derivados- para llevar a cabo la urbanización de El Hondón, que el anterior equipo de Gobierno denominó el futuro Ensanche de la ciudad. En esta zona está prevista la construcción de 4.500 viviendas, pero con la crisis económica, quedó paralizado.

Respecto a la descontaminación de los terrenos de El Hondón, el alcalde solicitó a la consejería de Medio Ambiente que el Ayuntamiento quede eximido del pago de las tasas autonómicas, en el caso de tener que llevar a cabo el transporte de los residuos tóxicos existentes en esos terrenos y, así, hacer viable la recuperación ambiental de esta zona tras varias décadas de contaminación.

Los vecinos propusieron que se instalase vegetación en esta zona y se convierta en un gran parque. El alcalde José López aceptó de buen grado esta idea y dijo que se estudiará el coste de la descontaminación del suelo, para lo que es necesario hacer previamente un catálogo del terreno y ver qué tipo de sustancias tóxicas contiene; y en función del coste que tuviera se plantearía la posibilidad de regenerarlo con vegetación, aunque esta decisión la dejó en manos de los criterios de técnicos y expertos.

La fábrica de Potasas y Derivados cerró en diciembre del 2001. Los vecinos del Sector Estación denunciaron en 2015 ante la Fiscalía el problema de la descontaminación del Hondón, para que investigase la actuación de las administraciones regional y local en este asunto, ya que 14 años después de la clausura de la fábrica «no se ha hecho nada», recordó en verano de 2015 el presidente vecinal, Fulgencio Sánchez.