UPCT

Investigadores de la Politécnica garantizan la supervivencia del garbancillo de Tallante

El responsable del proyecto dice que el nuevo plan debe apostar por el hábitat de esta especie porque "sería un motor económico para la Región"

25.05.2016 | 04:00
Los expertos presentaron ayer los resultados del programa europeo.

«El garbancillo de Tallante no va a desaparecer». Así de rotundo se mostró ayer el catedrático de Producción Vegetal de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Juan José Martínez, en la jornada de presentación de resultados de un proyecto europeo para su conservación. Y es que, según indicó Martínez, quien ha sido el responsable del programa, durante la iniciativa se han conseguido plantar más de 12.000 ejemplares, que han liberado por la zona de Tallante alrededor de dos millones de semillas. «Esperamos que en los próximos años germinen», dijo.

Ahora, el siguiente paso para la conservación del garbancillo de Tallante será la aprobación del plan regional para la recuperación de la especie, que debe llegar tras el verano. El catedrático habló de la necesidad de centrar las actuaciones en el entorno de la planta, ya que «puede ser un motor de desarrollo para la Región». Así, Martínez señaló que «en el hábitat de la planta existen variedades como almendros y algarrobos que tienen propiedades destacadas en la alimentación», lo que puede mejorar el sector agroalimentario.

Finalmente, el responsable del programa europeo fijó como fundamental el trabajo de la entidad de custodia creada para la conservación del Garbancillo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine