¿De qué va esta historia?

Es una novela que combina un episodio histórico junto con una trama de ficción. Nos encontramos en el año 1588 y el Rey Felipe II encomienda a una cofradía cartagenera que partan junto a la Armada Invencible. Allí, estos cofrades tendrán que realizar una misión secreta: instigar a los católicos de Irlanda para que echen a los ingleses.

¿Por qué una cofradía?

Porque quería un grupo de hombres que fueran idealistas, utópicos, quijotescos y con valores de solidaridad y fraternidad. ¿Y qué mejor que una cofradía? Además, en el último capítulo se integra la cofradía marraja.

¿Y por qué cartagenera?

Porque necesitaba una cofradía de gente que estuviera habituada al mar y a los militares.

¿Es un homenaje a Cartagena?

Por supuesto. Es mi contribución personal a Cartagena y a la tradición de novela histórica que hay con Pérez-Reverte y Juan Eslava en España. Desde que me casé con mi mujer que es cartagenera la considero mi segunda ciudad. La primera vez que vine me enamoré de ella.

¿Por qué eligió este capítulo de la historia española?

Porque por increíble que parezca no había ninguna novela histórica española sobre la Armada Invencible y pensé que era un acontecimiento histórico que merecía una novela de este tipo.

¿Cómo se le ocurrió esta idea?

Hace veinte años leí un artículo llamado ´Sí la Invencible hubiera desembarcado´ del historiador Geoffrey Parker. Me fascinó y entonces empecé a investigar, leer, ir a conferencias... Hasta que un día supe los personajes, la trama y la voz narrativa. Empecé a escribir y la acabé en un año.

¿Algún guiño?

Dos. Uno a mi suegro, ya que el protagonista se llama Fabián Escarbajal y es miembro de la cofradía marraja. Y el segundo a la mítica Librería Escarbajal.