A partir del próximo 25 de junio ir a bañarse a las playas de Calblanque supondrá un desembolso de tres euros por persona, tarifa que baraja la Comunidad para el billete de autobús, que llevará a los visitantes hasta el parque. Esto significa que una familia media de tres personas pagará nueve euros por pasar el día en Calblanque, a no ser que acuda hasta este espacio protegido antes de las nueve de la mañana, en cuyo caso si podrá acceder con su vehículo privado.

Karl Bödding, representante de un grupo de propietarios del parque y responsable de la empresa Turismo Rural Sostenible (TSR), que el año pasado explotó 280 de las 466 plazas de aparcamiento privadas del parque regional de Calblanque situadas en Negrete, playa Larga, Magre, Arturo y Calblanque, señaló que «a día de hoy, hay muchas incógnitas. He pedido por activa y por pasiva que me demuestren científicamente qué ha cambiado de 2015 a 2016 para que aquello que el año pasado era bueno, ahora sea tan malo. Ellos que son biólogos e ingenieros de monte qué me digan qué ha cambiado, qué, quién y cómo lo han medido. Sigo sin entenderlo».

En este sentido, señaló que el pasado verano «aparcar valía cuatro euros para cinco pasajeros que caben en un coche» y añadió: «¿Cómo van a subir y bajar los autobuses? y si a alguien le da un golpe de calor, no hay ningún coche cerca ni nadie en la toalla próxima que le puedas pedir ayuda no hay manera de hacerte con agua y no hay cobertura; y llamar al 112 es labor imposible. Los socorristas sólo están en una de las playas más pequeñas situada más al norte, con lo que creo que para los usuarios es peor y más peligroso».

Asimismo, Bödding indicó que de las cuatro zonas en las que Medio Ambiente tiene previsto que puedan parar los autobuses, «tres son privadas y hasta donde yo sé, a mí nadie me ha pedido permiso para poder parar en una zona que es privada».

Una portavoz de la consejería de Medio Ambiente señaló que el precio del billete de autobús al parque será de unos tres euros, pero recordó que habrá tarifas reducidas para estudiantes y jubilados y los menores no tendrán que pagar.

Asimismo, señaló que en la reunión que se celebró en la Consejería había varios representantes de los propietarios y nadie puso ninguna objeción cuando se plantearon las zonas donde los autobuses podrían tener paradas, «que aún hay que situar».

Los usuarios podrán adquirir los billetes y acceder a los autobuses en los aparcamientos disuasorios situados en Los Belones y en la entrada al parque regional, donde habrá puntos de información. El plan establece cuatro paradas en el interior: Punto de Información 'Las Cobaticas', aparcamiento Atochar (playa Larga), aparcamiento playa Negrete y aparcamiento playa Calblanque.

La misma fuente hizo hincapié en que tanto la Consejería como el ayuntamiento de Cartagena y los ecologistas están de acuerdo en que este plan es la mejor solución «porque el parque regional estaba demasiado saturado y no era sostenible».

Bödding señaló que «tendrá que pedirnos autorización si quieren que los autocares paren en zonas privadas, y una vez que lo haga, ya pensaré que contestamos». Medio Ambiente señaló que aún están pendientes más reuniones con los dueños para perfilar los detalles del plan.