ÚLTIMA HORA
Abatido el presunto asesino de al menos tres personas en Teruel

Ayuda

Niños de Chernóbil buscan familia en Cartagena

La Asociación de Ayuda al Pueblo Bielorruso necesita encontrar cobijo estival para diez pequeños

03.04.2016 | 04:00
La familia Domínguez con la pequeña María.

El accidente de la central nuclear de Chernóbil en el año 1986 no ha conseguido borrar la sonrisa de unos niños que, aunque nacieron después de la explosión que asoló la ciudad ucraniana de Prypiat, padecen en sus cuerpos las secuelas de la radioactividad. Y es que, gracias a la solidaridad de muchas familias de todo el mundo, estos pequeños consiguen cargar sus pilas cada periodo estival para vencer a la catástrofe radioactiva.

La sonrisa de una decena de estos retoños queda a merced de un gesto generoso de diez familias cartageneras. La Asociación de Ayuda al Pueblo Bielorruso recibirá este verano a una veintena de jóvenes de entre 7 y 14 años, la mitad de ellos aún no tiene hogar de acogida para pasar el estío.

Como es habitual, estarán dos meses en Cartagena, desde el 25 de junio hasta el 24 de agosto. La ONG tiene hasta este mes para encontrarles un hogar de veraneo. El coste para cada familia es de 400 euros, dinero con el que según las propios padres adoptivos se paga el billete de avión de los muchachos. Además, cada casa tiene que asegurar los costes que supone la manutención de los chicos de Chernóbil.

La mayoría de ellos son de nacionalidad bielorrusa y ucraniana. «Al principio son críos fríos, pero en cuanto les das cariño ellos te lo devuelven por mil», explica Moisés Domínguez, padre adoptivo de la pequeña María, de 8 años. «Es ya como una hija más en la familia, este verano repetirá con nosotros. Empezó a hablar español a las dos semanas de venir a Cartagena. Es muy inteligente y cariñosa», añade. Para su mujer Reme y su hijo Moisés, de 9 años, María ya es una Domínguez más, aunque la niña tiene a su familia en su país.

Más fácil que una adopción
«El proceso para acoger a estos chicos es bastante más sencillo que el de una adopción», afirma Moisés Domínguez. La concejalía de Servicios Sociales se encarga de evaluar a las familias candidatas, indica la ONG. Quienes se animen pueden ponerse en contacto con la Asociación de Ayuda al Pueblo Bielorruso en el teléfono 651 351 873.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine