La Fiscalía de la Comunidad Autónoma ve indicios de delito en los cultivos de Mar de Cristal tras las últimas inundaciones que ha sufrido la urbanización marmenorense ubicada en el término municipal de Cartagena, tal y como se recoge en el procedimiento de investigación penal al que ha tenido acceso LA OPINIÓN.

El Fiscal ha abierto diligencias, que han sido remitidas al Juzgado de Instrucción Decano de Cartagena, ya que considera que los hechos que denuncian los propios residentes de la zona podrían ser constitutivos de hasta cuatro delitos: contra la ordenación del territorio, de usurpación de aguas, contra el medio ambiente y otro contra el patrimonio arqueológico.

Las explotaciones agrarias investigadas por posibles daños al espacio protegido del Mar Menor están anejas a los núcleos de población de Mar de Cristal, La Loma y Camping Villas Caravaning. Se da la circunstancia de que muy cerca de este último hay un yacimiento arqueológico romano, que podría haber sido afectado por la reconducción de los cauces que llevaron a cabo los agricultores, tal y como aseguran los vecinos del lugar.

Según ´Diario de La Manga´, los residentes que han denunciado estos hechos han sido Juan García, Juan Pérez y Ángel Monedero. Este último es el propio presidente de la asociación de vecinos de Mar de Cristal.

El Defensor del Pueblo ya ha pedido a Comunidad Autónoma y al ayuntamiento de Cartagena que trabajen unidos para buscar una solución que evite nuevas inundaciones.