El alcalde de Cartagena, José López, calificó ayer de «muy positiva» la reunión que mantuvo con los representantes de la empresa Hansa Urbana, responsable de la rehabilitación del monasterio de San Ginés. El encuentro sirvió para marcar las directrices para que las obras de restauración del monumento puedan comenzar en un plazo de tres meses, informó ayer el Consistorio en un comunicado. En esta línea, López explicó que Hansa «ha manifestado su intención de empezar con el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superio de Justicia (TSJ) de manera inmediata».

Desde el Consistorio se ha solicitado que la coordinadora de Patrimonio Histórico y Arqueológico del Ayuntamiento, Carmen Berrocal, «trabaje de forma conjunta con el arquitecto que está llevando a cabo el proyecto de restauración del monasterio». Además, el Ayuntamiento «también aboga por la elaboración de un plan director para la restauración del monumento en su totalidad, de principio a fin».

Por otra parte, López anunció que «se va a instalar un sistema de alarma para evitar la proliferación de actos vandálicos en el monasterio, que estará conectado con la Policía y la Guardia Civil e incluirá cámaras perimetrales en el vallado que rodea el edificio. Lo costeará Hansa Urbana, pero contará con la colaboración de la Policía Local, a quienes daremos orden de que pasen con mayor frecuencia por la zona». En este sentido, el regidor señaló que sigue habiendo personas «que causan daños al inmueble y celebran ritos y misas negras en su interior»

Para finalizar, el primer edil se refirió a los posibles usos que podría tener el edificio histórico una vez que esté totalmente restaurado y en manos del Ayuntamiento. «Si se pudiera ligar a la Politécnica, talleres de Agronómos, cuyo trabajo repercutiera en beneficio de la laguna salada, biología de la Universidad de Murcia, entre otros posibles usos», dijo.