Evaluadores de la Unión Europea (UE) que analizaron ayer las acciones llevadas a cabo en el proyecto europeo para la conservación del garbancillo de Tallante resaltaron el apoyo social a esta iniciativa liderada por la Escuela de Agrónomos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). «Han conseguido sacar adelante una planta que se creía desaparecida y hacerlo en colaboración con agentes locales para los que no tiene ninguna función. Es espectacular que sea 'Planta del año' y cómo la gente apoya su conservación», explicó Dorte Pardo López, gestora en España de los proyectos Life de naturaleza.

La divulgación ha sido uno de los pilares del proyecto de conservación, durante el que se ha creado la Entidad de Custodia del Territorio para la Conservación del Garbancillo de Tallante (ECUGA), que garantizará la continuidad de los esfuerzos para la conservación de esta planta. Esta entidad de custodia procura también la conservación de todos los recursos naturales, arquitectónicos y culturales del oeste de Cartagena a través de la implicación de colectivos multidisciplinares.

Los evaluadores de la UE visitaron también los invernaderos de la Estación Agroalimentaria Experimental Tomás Ferro y diferentes cerros volcánicos de Tallante y Los Puertos de Santa Bárbara. También acudieron a la exposición sobre el garbancillo que se encuentra en la facultad de Arquitectura y Edificación de la Politécnica.