Sanidad

El Rosell es pionero en la rehabilitación de los pacientes con ictus con una plataforma que se usa como una videoconsola

Participan en este proyecto europeo un grupo de 17 enfermos que combinan ejercicios cognitivos y físicos

18.02.2016 | 04:00

El Rosell es el único hospital de la Región que desde hace seis meses utiliza una plataforma de rehabilitación física y cognitiva que funciona como una videoconsola. Esta plataforma, que está siendo utilizada en Cartagena por 17 pacientes que han sufrido un ictus, es un proyecto europeo Fiche coofinanciado por la comisión europea con un presupuesto de 7,8 millones de euros que desarrolla la empresa NeuroAtHome.

Mediante realidad virtual desarrolla más de 60 ejercicios físicos y cognitivos para una sesión de rehabilitación completa, que en cualquier momento puede analizar cualquier miembro del equipo clínico. En las unidades de ictus del Santa Lucía y de la Arrixaca se atendieron un total de 787 pacientes en 2014. Este recurso permite que un 48% de los enfermos supere esta patología, frente al 40% que sí las padece, y el 12% que fallece.

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, comentó ayer esta iniciativa tras la reunión del consejo de Gobierno que se celebró en Cartagena. Guillén, también destacó que en el Área II se desarrolla desde hace un año la primera experiencia de atención al paciente a través del correo electrónico para dudas y consultas con su médico de cabecera, un proyecto que se ampliará a toda la Región tras el éxito obtenido en Cartagena.

En 2015 se hicieron 875 consultas por parte de 318 pacientes. Participaron 64 médicos de las áreas sanitarias de Cartagena y el Reina Sofía y, del total de consultas, 748 fueron de pacientes del Área II.

Por otra parte, señaló que en 2015 se hicieron 16.302 intervenciones quirúrgicas, es decir, que se operó a 869 enfermos más que el año anterior. En Cirugía Mayo Ambulatoria se practicaron 7.000 operaciones, de las cuales 4.469 se hicieron en el Rosell; y se practicaron 123.066 pruebas diagnósticas. En 2015 se atendieron a 168.070 enfermos en Urgencias, frente a los 160.425 del año anterior, y el 10% del total sí requirió ingreso hospitalario. Sanidad atiende a 40.000 cartageneros más al año desde que el Santa Lucía abrió sus puertas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Cartagena

La justa despedida a diez días de fiesta e historia
La justa despedida a diez días de fiesta e historia

La justa despedida a diez días de fiesta e historia

El apagado del fuego sagrado y el gran castillo de pirotécnica ponen el broche a Carthagineses y...

El mayor esplendor de Roma

El mayor esplendor de Roma

Las legiones de Escipión recuperan el Gran Circo para coronar sus actos en las presentes fiestas...

Una mujer sufre un síndrome de inmersión en La Manga

El suceso ha ocurrido en la zona del puente del Estacio

El desfile más espectacular y colorido

El desfile más espectacular y colorido

Tropas y Legiones se lucen por las calles de la ciudad acompañados de animales de toda clase para...

El homenaje a los caídos coloca una nueva placa en Torreciega

El homenaje a los caídos coloca una nueva placa en Torreciega

Los romanos recuerdan a los festeros fallecidos en el último año con rituales y reparto de vino...

El Circo Romano y el castillo de fuegos artificiales ponen el broche a las Fiestas

El Circo Romano y el castillo de fuegos artificiales ponen el broche a las Fiestas

Actores entre el público y luchas cuerpo a cuerpo protagonizan el último acto de las legiones de...

Programación El Batel
Enlaces recomendados: Premios Cine