Sanidad

El Rosell es pionero en la rehabilitación de los pacientes con ictus con una plataforma que se usa como una videoconsola

Participan en este proyecto europeo un grupo de 17 enfermos que combinan ejercicios cognitivos y físicos

18.02.2016 | 04:00

El Rosell es el único hospital de la Región que desde hace seis meses utiliza una plataforma de rehabilitación física y cognitiva que funciona como una videoconsola. Esta plataforma, que está siendo utilizada en Cartagena por 17 pacientes que han sufrido un ictus, es un proyecto europeo Fiche coofinanciado por la comisión europea con un presupuesto de 7,8 millones de euros que desarrolla la empresa NeuroAtHome.

Mediante realidad virtual desarrolla más de 60 ejercicios físicos y cognitivos para una sesión de rehabilitación completa, que en cualquier momento puede analizar cualquier miembro del equipo clínico. En las unidades de ictus del Santa Lucía y de la Arrixaca se atendieron un total de 787 pacientes en 2014. Este recurso permite que un 48% de los enfermos supere esta patología, frente al 40% que sí las padece, y el 12% que fallece.

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, comentó ayer esta iniciativa tras la reunión del consejo de Gobierno que se celebró en Cartagena. Guillén, también destacó que en el Área II se desarrolla desde hace un año la primera experiencia de atención al paciente a través del correo electrónico para dudas y consultas con su médico de cabecera, un proyecto que se ampliará a toda la Región tras el éxito obtenido en Cartagena.

En 2015 se hicieron 875 consultas por parte de 318 pacientes. Participaron 64 médicos de las áreas sanitarias de Cartagena y el Reina Sofía y, del total de consultas, 748 fueron de pacientes del Área II.

Por otra parte, señaló que en 2015 se hicieron 16.302 intervenciones quirúrgicas, es decir, que se operó a 869 enfermos más que el año anterior. En Cirugía Mayo Ambulatoria se practicaron 7.000 operaciones, de las cuales 4.469 se hicieron en el Rosell; y se practicaron 123.066 pruebas diagnósticas. En 2015 se atendieron a 168.070 enfermos en Urgencias, frente a los 160.425 del año anterior, y el 10% del total sí requirió ingreso hospitalario. Sanidad atiende a 40.000 cartageneros más al año desde que el Santa Lucía abrió sus puertas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cartagena

Las tasas de las tres universidades públicas de la Región se ´congelan´ por tercer año seguido

Los precios públicos de matrícula en todos los estudios universitarios- grados, másteres y...

MC quiere investigar las cuentas de las últimas 5 ediciones de La Mar de Músicas

El grupo municipal Movimiento Ciudadano propondrá en una moción que se debatirá y votará en el...

Movilización ante el Arsenal de los trabajadores de Proman

Movilización ante el Arsenal de los trabajadores de Proman

La subcontrata de Defensa les obliga a perder los derechos adquiridos con la anterior empresa

Carne de res de Lidia

Nos recordaba Miguel Cabanellas, como antes de que llegaran los toros por ferrocarril, el encierro...

Suspendido 15 días un policía nacional por no salir a la calle con el coche patrulla

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia ha confirmado...

Voluntarios trabajan por el patrimonio marítimo

Voluntarios trabajan por el patrimonio marítimo

Diecinueve jóvenes, entre 18 y 30 años, pertenecientes a once comunidades autónomas participan,...

Programación El Batel
Enlaces recomendados: Premios Cine