Sanidad

El Rosell es pionero en la rehabilitación de los pacientes con ictus con una plataforma que se usa como una videoconsola

Participan en este proyecto europeo un grupo de 17 enfermos que combinan ejercicios cognitivos y físicos

18.02.2016 | 04:00

El Rosell es el único hospital de la Región que desde hace seis meses utiliza una plataforma de rehabilitación física y cognitiva que funciona como una videoconsola. Esta plataforma, que está siendo utilizada en Cartagena por 17 pacientes que han sufrido un ictus, es un proyecto europeo Fiche coofinanciado por la comisión europea con un presupuesto de 7,8 millones de euros que desarrolla la empresa NeuroAtHome.

Mediante realidad virtual desarrolla más de 60 ejercicios físicos y cognitivos para una sesión de rehabilitación completa, que en cualquier momento puede analizar cualquier miembro del equipo clínico. En las unidades de ictus del Santa Lucía y de la Arrixaca se atendieron un total de 787 pacientes en 2014. Este recurso permite que un 48% de los enfermos supere esta patología, frente al 40% que sí las padece, y el 12% que fallece.

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, comentó ayer esta iniciativa tras la reunión del consejo de Gobierno que se celebró en Cartagena. Guillén, también destacó que en el Área II se desarrolla desde hace un año la primera experiencia de atención al paciente a través del correo electrónico para dudas y consultas con su médico de cabecera, un proyecto que se ampliará a toda la Región tras el éxito obtenido en Cartagena.

En 2015 se hicieron 875 consultas por parte de 318 pacientes. Participaron 64 médicos de las áreas sanitarias de Cartagena y el Reina Sofía y, del total de consultas, 748 fueron de pacientes del Área II.

Por otra parte, señaló que en 2015 se hicieron 16.302 intervenciones quirúrgicas, es decir, que se operó a 869 enfermos más que el año anterior. En Cirugía Mayo Ambulatoria se practicaron 7.000 operaciones, de las cuales 4.469 se hicieron en el Rosell; y se practicaron 123.066 pruebas diagnósticas. En 2015 se atendieron a 168.070 enfermos en Urgencias, frente a los 160.425 del año anterior, y el 10% del total sí requirió ingreso hospitalario. Sanidad atiende a 40.000 cartageneros más al año desde que el Santa Lucía abrió sus puertas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cartagena

Sevilla asegura que el Puerto de Cartagena es el más rentable de España con un beneficio del 8%

Los ingresos no han tenido un crecimiento similar a la subida del tráfico de mercancías porque la...

C´s apoya el PGOU corregido del Gobierno frente a las abstenciones de PP y CTSSP

C´s apoya el PGOU corregido del Gobierno frente a las abstenciones de PP y CTSSP

El PSOE hará alegaciones para proteger el Mar Menor, pero sin modificar el texto por completo

Un exalumno de la UPCT es el responsable de parte de la ampliación del canal de Panamá

Un exalumno de la UPCT es el responsable de parte de la ampliación del canal de Panamá

José Peláez prevé que el futuro del sector naval va a ser especialmente atractivo por el...

ASTUS coloca la primera piedra de su nueva residencia mañana

La Asociación Tutelar de la Persona con Discapacidad (ASTUS), miembro de Plena inclusión Región de...

Programación El Batel
Enlaces recomendados: Premios Cine